Menú
Durante sus prácticas clínicas

Los estudiantes de Enfermería reciben más formación en seguridad del paciente que los de Medicina

Un estudio revela que los alumnos de Enfermería reconocen tener más información para reconocer errores clínicos y reaccionar ante ellos que los de Medicina.

Los estudiantes de Enfermería reciben más formación en seguridad del paciente que los de Medicina
Los estudiantes de Enfermería reciben más formación en seguridad del paciente que los de Medicina

time 1 min

19.07.2016 - 23:59

Los estudiantes de los últimos cursos de Enfermería demuestran tener un mayor conocimiento sobre aspectos relacionados con la seguridad del paciente que los de Medicina aunque, por lo general, la formación en esta materia aún resulta deficitaria en ambas carreras. A esta conclusión llega un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, tras realizar una encuesta entre 144 alumnos de diversas universidades que estaban realizando prácticas clínicas en hospitales.

Los estudiantes de Medicina mostraron mayor consciencia que los de Enfermería sobre la inevitabilidad de una parte importante de los eventos adversos con los pacientes
De esta forma, y tras someterse a un test validado científicamente, los estudiantes de Enfermería lograron una mayor puntuación en cuanto a las competencias para hablar con los pacientes con la finalidad de evitar un error clínico o evento adverso, y demostraron una actitud más proactiva para identificar los posibles riesgos para los pacientes en la atención sanitaria.

Además, según concluye el estudio, estos alumnos consiguieron mejores puntuaciones a la hora de mostrar una mayor compresión del factor humano como origen de los errores y sabían mejor cómo actuar ante los mismos que los estudiantes de Medicina.

Frente a ello, los futuros facultativos sí que lograron más aciertos a la hora de ser conscientes de la inevitabilidad de una parte importante de los eventos adversos y de la importancia que tiene la actualización de los protocolos para evitarlos.

No obstante, de todos los alumnos encuestados sólo un 1% de los mismos logró una máxima puntuación a la hora de reconocer los principales ítems relacionados con la seguridad del paciente. Por ello, los autores del estudio concluyen que “la formación en seguridad del paciente es mejorable tanto en Enfermería como en Medicina, aunque los estudiantes de Enfermería reciben más información”, sobre sus prácticas clínicas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto