Menú
En pro de un mayor acceso a los medicamentos

Los estudiantes de Medicina reclaman más investigación biomédica en enfermedades poco comunes

La Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) acuerda un documento en el que se posiciona a favor de un cambio en el modelo de investigación de I D biomédica y de patentes en España.

Los estudiantes de Medicina reclaman más investigación biomédica en enfermedades poco comunes
Los estudiantes de Medicina reclaman más investigación biomédica en enfermedades poco comunes

time 1 min

11.05.2016 - 11:00

La Asamblea General del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) acordó hace unos días un documento en el que se posicionan a favor de que la investigación en biomedicina se centre en desarrollar medicamentos más allá de los dirigidos a enfermedades crónicas “que ya tienen tratamientos eficaces”, de forma que se centren en tratamientos para “enfermedades raras o las enfermedades olvidadas”, que siguen sin tratamientos “eficaces, asequibles y seguros”.

CEEM se posiciona a favor de un sistema de I D biomédico “centrado en las necesidades de salud global y la transparencia, para garantizar el acceso a medicamentos eficaces, seguros y asequibles”
En su documento, los estudiantes consideran que actualmente la mayoría de los medicamentos que llegan al mercado “no suponen una mejora terapéutica” real, ya que las moléculas tienen un funcionamiento similar al de otros fármacos ya existentes en el mercado. Sin embargo, explican, “existe una financiación insuficiente de las enfermedades para las cuales no está garantizado que se produzca un beneficio económico, como es el caso de la tuberculosis multirresistente”.

Por otro lado, CEEM se posiciona a favor de un sistema de I D biomédico “centrado en las necesidades de salud global y la transparencia, para garantizar el acceso a medicamentos eficaces, seguros y asequibles”.

Por ello, piden que se incluyan en los planes de estudio los contenidos relativos al sistema de investigación, desarrollo y producción de un fármaco, “ya que consideramos que los estudiantes deben conocerlos” al tiempo que consideran necesario “poner en marcha un nuevo modelo de innovación que no esté exclusivamente controlado y promovido por las patentes”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto