Los hospitales públicos pierden el 6% de las camas y el 2% del personal en cuatro años

Según un informe del Ministerio de Sanidad, en los peores años de la crisis los hospitales públicos de agudos sufrieron una merma considerable de camas en funcionamiento, personal, tanto sanitario como no sanitario, y gasto hospitalario.

CS
28 diciembre 2016 | 23:59 h
Los hospitales públicos pierden el 6% de las camas y el 2% del personal en cuatro años
Los hospitales públicos pierden el 6% de las camas y el 2% del personal en cuatro años
Los peores años de la crisis económica hicieron mella en los hospitales de la sanidad pública española. Así según el últimoinforme publicado por el Ministerio de Sanidad, entre 2010 y 2014 los hospitales de agudos perdieron un total de 5.598 camas en funcionamiento (un 5,77%) y hasta un 2,18% de todo el personal en este período.

En estos años, sin embargo, la sanidad privada apenas perdió camas en funcionamiento e incluso la plantilla de los hospitales de agudos aumentó un 4,68% gracias, en parte, a que el número de médicos MIR en la privada se incrementó en un 38,01%.

Entre 2010 y 2014 el gasto hospitalario por habitante descendió un 4% en la sanidad pública, mientras que en la privada se incrementó un 8,6%
En consecuencia de ello, el informe concluye que la dotación de camas por mil habitantes de hospitales de agudos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de 2,30 en el año 2010 a 2,24 en 2014; mientras que para el sector privado la tasa se ha mantenido alrededor del 0,50 en el mismo período.

Si bien, teniendo en cuenta también a los hospitales de salud mental y los de media y larga estancia las cifras globales han descendido en menor medida, por lo que en el año 2014 había 2,66 camas públicas en funcionamiento por cada mil habitantes.

En lo que respecta al personal, el estudio señala que, tanto en la sanidad pública como en la privada, en estos años se produjo un incremento significativo de la ratio de profesionales de la Enfermería por cada 100 camas en funcionamiento, la cual aumentó en un 4,53%.

Por otra parte, el descenso en el número de camas en funcionamiento y del personal en la sanidad pública también viene acompañado por un descenso de hasta el 3,98% en el gasto hospitalario por habitante. En el sector privado sin embargo, el gasto por habitante se incrementó de 8,68% en este período, aunque la cifra total sigue siendo ocho veces menor de lo que se gasta en la sanidad pública.



COSTES MEDIOS POR INGRESO

En este sentido, el coste medio por ingreso en los hospitales de agudos de la sanidad pública es más del doble que el de la sanidad privada (4.916 euros en la pública por 2.049 euros en la privada, según los datos de 2014), mientras que la estancia media en los centros del SNS es de 6,51 días de media y en los privados la cifra se reduce a 3,86 días. En ambos casos, también se redujeron las estancias durante los años centrales de la crisis.

En total, el número de hospitales en España apenas sufrió modificaciones en este período, puesto que en el año 2010 había un total de 765 hospitales, mientras que en el año 2014 sólo había dos centros hospitalarios menos, según el informe de Sanidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído