Tras el inicio oficial del proceso

Los médicos alertan de que el Brexit afectaría a 5.000 profesionales españoles

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos exige “prudencia” en las negociaciones para proteger a la profesión médica y la salud de los pacientes de las posibles consecuencias colaterales del proceso de desconexión británica de la Unión Europea.

Los médicos alertan de que el Brexit afectaría a 5.000 profesionales españoles
Los médicos alertan de que el Brexit afectaría a 5.000 profesionales españoles

time 1 min

31.03.2017 - 17:00

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su “solidaridad” con los médicos y pacientes que residen en Reino Unido, ante la activación oficial del Brexit, iniciada esta semana después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, notificara formalmente al presidente del Consejo Europeo, DonalTusk, su deseo de iniciar el proceso de retirada de la Unión Europea.

El CGCOM solicita que “se mantenga la política de validación de títulos con el Reino Unido, algo que se requiere con urgencia para recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE”
La entidad colegial insta a los médicos españoles desplazados en el Reino Unido, “calma y serenidad” y expresar su “solidaridad” con todos ellos. Según datos del CGCOM, hasta 5.000 profesionales han pedido en los últimos 5 años certificados de idoneidad para ir al Reino Unido, siendo el país de destino preferido por los médicos españoles.

Todos ellos podrían verse afectados por la consecuencia de este proceso de desconexión, especialmente en el caso de que no se lleguen a acuerdos para mantener la libre circulación entre países.

En este sentido, la corporación médica pide a los negociadores europeos, que empezarán a fijar las condiciones en una cumbre extraordinaria prevista para el próximo 29 de abril, “prudencia” en las negociaciones para proteger a la profesión médica y la salud de los pacientes de las posibles consecuencias colaterales de esta decisión. Además, reiteran su confianza en que el Gobierno del Reino de España vele por los “derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios españoles” desplazados en el Reino Unido.

Por ello, el CGCOM solicita que “se mantenga la política de validación de títulos con el Reino Unido, algo que se requiere con urgencia para recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE”, al tiempo que expresa su más “alto compromiso” para colaborar y cooperar con sus homólogos británicos, el General Medical Council y la British Medical Association, con el fin de “garantizar el diálogo constante manteniendo nuestras excelentes relaciones en pro de los profesionales médicos de ambos países”.



Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto