Los médicos calculan que una ley de muerte digna beneficiaría a un millón de personas al año

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) solicitan que la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida se tramite de forma “urgente”.

CS
28 febrero 2017 | 21:00 h
Los médicos calculan que una ley de muerte digna beneficiaría a un millón de personas al año
Los médicos calculan que una ley de muerte digna beneficiaría a un millón de personas al año
El Grupo de Atención Médica al final de la vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han mostrado este martes su satisfacción por la iniciativa de los Grupos Parlamentarios (como elSocialista y el de Ciudadanos) que han presentado proyectos para legislar en torno a la atención al final de la vida, y han advertido que esta Ley “no admite más demoras”.

Los médicos advierten que la futura ley debería incluir en su texto aspectos como el derecho a la sedación paliativa, siempre que esté correctamente indicada
Por este motivo, consideran pertinente la iniciativa, y entienden que es una oportunidad decisiva para garantizar la asistencia a los pacientes en situación de final de la vida, teniendo en cuenta el grave déficit existente en la sanidad española. “Cada año en España 225.000 pacientes y sus familias necesitan atención paliativa; estimándose que de éstos, 50.000 pacientes necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable”, señalan ambas entidades en un comunicado conjunto.

Por ello, los facultativos estiman que el impacto de la futura medida legislativa podría beneficiar cada año a un millón de personas, “entre pacientes y familiares directos, en un momento de especial sufrimiento”. Datos que justifican “la urgente tramitación de esta ley”.

No obstante, tras estudiar exhaustivamente las propuestas legislativas, los médicos advierten que la futura ley debería incluir en su texto aspectos como el derecho a la sedación paliativa siempre que esté correctamente indicada. “En estas circunstancias no cabe la objeción de conciencia, de acuerdo con la Deontología Médica española”, señalan ambas instituciones.

Por otro lado, también recuerdan que no debe modificarse el artículo 11 de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y aseguran que obviar la Lex Artis, “que es la auténtica garantía de la buena práctica médica”, supondría modificar sus fundamentos, “basados en el conocimiento científico, las bases éticas y las normas legales”.

Además, los profesionales también exigen que esta ley facilite la obtención de permisos laborales para facilitar el cuidado del paciente en situación de final de la vida, así como que contemple el concepto de planificación anticipada de cuidados “que supone un mayor respeto para la autonomía del paciente”.

Tanto desde la OMC como desde la Secpal proponen además que se garantice la enseñanza de cuidados paliativos en todas las titulaciones sanitarias universitarias “y la acreditación oficial de los profesionales”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído