Especialmente el sector joven

Los médicos catalanes, abocados al pluriempleo: un 11% reconoce tener tres trabajos o más

Un estudio del Colegio de Médicos de Barcelona revela las condiciones de “inestabilidad” laboral que viven los facultativos catalanes y plantea un “plan de choque” a la Consejería de Salud.

Los médicos catalanes, abocados al pluriempleo: un 11% reconoce tener tres trabajos o más
Los médicos catalanes, abocados al pluriempleo: un 11% reconoce tener tres trabajos o más

time 2 min

16.06.2016 - 23:59

"Preocupantes" condiciones laborales las que sufren los médicos catalanes que, dada la precariedad de los contratos, empuja al 26% de los mismos a tener dos trabajos, y hasta un 11% reconoce tener incluso tres o más empleos. Así lo revela un estudio presentado este jueves por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), desde donde proponen a la Generalitat un plan de choque para tratar de solucionar “la inestabilidad” de los médicos de la región.

En el ámbito de los médicos jóvenes, un 9,6% de los contratos son por horas y un 5,1%, por días
Y es que, según el estudio, pese a que el paro no es el principal problema del colectivo médico (sólo afecta al 1,2% de los colegiados), los años de crisis sí han hecho disminuir el grado de inserción laboral de los más jóvenes, ya que actualmente tienen trabajo el 74,3%, mientras que en 2006 trabajaban el 88,8%.

Además, dentro del grupo de los que trabajan, algunos datos del informe reflejan la falta de estabilidad laboral que vive el sector, ya que entre el conjunto de médicos, sólo el 63,3% tiene un contrato indefinido, un porcentaje que se reduce al 48,5% entre los menores de 45 años y al 13% en el caso de los médicos jóvenes al finalizar el MIR.

Los contratos temporales, por otra parte, tampoco son de calidad, ya que el 30% de los mismos tienen menos de un año de duración. Este porcentaje se eleva incluso al 67% en el caso de los médicos más jóvenes, un ámbito en el que han crecido los contratos por horas (9,6%) y por días (5,1%), modalidades “prácticamente inexistentes antes de la crisis”.

Todos estos datos son los que abocan al pluriempleo a buena parte del sector médico catalán. De hecho, el 56% de los colegiados catalanes reconoce trabajar más de 40 horas semanales y el 14%, más de 60.

APUNTAN A LA CONSEJERÍA

Desde el COMB apuntan a la Consejería de Salud, liderada por Toni Comín, como una de las grandes responsables de que la situación del colectivo arroje cifras alarmantes, y por ello, plantean un plan de choque con propuestas concretas, como un aumento sustancial del presupuesto (que están a niveles de hace una década en Sanidad), lo que permitiría “disponer de la plantilla adecuada a las necesidades asistenciales”.

Entre otros aspectos, el Colegio médico también propone establecer “un convenio médico para regular las condiciones laborales y profesionales del médico en un marco negociador propio, diferenciado del resto de trabajadores de la sanidad”. Para lo que, consideran, “hacen falta reformas legislativas para hacerlo posible”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto