El Gobierno abre una investigación interna

Los médicos de Asturias explican cómo se “maquillan” las listas de espera en la región

El sindicato médico apoya la versión de un médico que, en una comisión parlamentaria, denunció supuestos casos de “maquillaje” en la listas de espera.

Los médicos de Asturias explican cómo se “maquillan” las listas de espera en la región
Los médicos de Asturias explican cómo se “maquillan” las listas de espera en la región

time 2 min

11.07.2016 - 11:00

Después de que elServicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)haya abierto una investigación interna para comprobar la veracidad de la denuncia realizada por un médico del Hospital de Cabueñes, sobre supuestos “maquillajes de las listas de espera” en la región, el Sindicato Médico asturiano (Simpa), ha puesto algunos ejemplos para mostrar por qué dichas listas no se corresponden con la realidad existente.

El sindicato explica que, los pacientes que rechazan derivarse a otro hospital, salen de la lista “estructural” y no computan “pese a existir”
Como señalan en un comunicado, los facultativos explican que, por ejemplo, a día de hoy, sólo en el Hospital Central de Asturias (HUCA), en el Servicio de Traumatología hay más de 1.200 pacientes en lista de espera quirúrgica de los que unos 350, se encuentran “en espera por rechazo de derivación”, es decir por no aceptar ser intervenidos en otro hospital. De este modo, estos pacientes no contarían para las listas oficiales.

Por otro lado, exponen, en Cirugía General, de casi 1.000 pacientes en lista de espera quirúrgica, 29 también están en esa situación, lo que supone salir de la lista general llamada “estructural” y por ello no computar, “pese a existir”. Además de ello, en el caso de Cirugía bariátrica, cuando el cirujano indica la necesidad de una intervención quirúrgica, el paciente ha de realizar estudios previos, que pueden llegar a demorarse hasta tres años “pasando a una lista de espera médica, hasta que vuelven a entrar en lista quirúrgica cuando se prevé operarles en dos o tres meses, por lo que pacientes que llevan esperando años, sólo constan en la lista de espera tres meses”.

Con estos ejemplos, el sindicato trata de poner de manifiesto que las listas de espera “son susceptibles de según como se elaboren, no reflejar la realidad que perciben los pacientes”, tal y como denunció el médico de Cabueñes en la comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General.

Desde la Consejería de Sanidad asturiana, sin embargo, lamentan no haber tenido conocimiento antes de estas denuncias que, en el caso de ser ciertas, “ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente”. Por ello, ha iniciado una investigación a nivel interno para determinar la veracidad de estas denuncias.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto