Los médicos de Extremadura acuden a los tribunales para evitar la jubilación forzosa a los 65 años

Tanto el Sindicato Médico como CSIF rechazan el nuevo Plan de Recursos Humanos, al considerar que no está garantizado el relevo generacional para los médicos que se jubilen a los 65 años.

CS
15 septiembre 2016 | 11:00 h
Los médicos de Extremadura acuden a los tribunales para evitar la jubilación forzosa a los 65 años
Los médicos de Extremadura acuden a los tribunales para evitar la jubilación forzosa a los 65 años
Tanto el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), como el sindicato CSIF en la región, han anunciado que presentarán recursos judiciales frente a la jubilación forzosa de los facultativos a los 65 años, establecida en el nuevo Plan de Recursos Humanos, que entró en vigor el pasado 28 de agosto.

Desde CSIF proponen que se permita a los médicos trabajar hasta los 70 años, pero se incentive la jubilación voluntaria a los 65, para garantizar el relevo generacional
Concretamente, esta normativa permite alargar la jubilación hasta los 67 años, pero sólo en casos excepcionales, por lo que la norma será la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años.Esto, para CSIF,va en contra de la legislación vigente, “que ofrece a la posibilidad de que éstos puedan mantenerse en el servicio activo de forma voluntaria hasta los 70 años”. Además, para Simex, el procedimiento establecido para los casos excepcionales de prolongación es"discrecional" y está sujeto "al mejor entender" del director médico del hospital, “lo que introduce una variabilidad que puede llevar al profesional a situaciones de injusticia, inequidad e indefensión”, señala el sindicato en un comunicado.

Además, los facultativos alertan de la ausencia "real" de profesionales para cubrir estas vacantes de los médicos jubilados, “pues la inscripción de trabajadores en las bolsas de empleo no implica que estos se encuentren inscritos en el Inem”. De hecho, añaden desde Simex, todos los médicos incluidos en esas listas están en la actualidad trabajando en el propio Servicio Extremeño de Salud (SES).

Del mismo modo, CSIF considera que la nueva normativa de la Junta no garantiza “en ningún momento” que las jubilaciones forzosas sean reemplazadas de forma inmediata con personal de nuevo ingreso. Si bien, este sindicato plantea la alternativa de que, para permitir el relevo generacional, se valore la posibilidad de implantar la Jubilación Anticipada Incentivada con carácter voluntario. Con ello, señalan, “se podría generar una renovación real de la plantilla sanitaria en la región sin tener que hurtar la posibilidad de que los facultativos puedan mantenerse en el servicio activo hasta los 70 años tal y como contempla el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público”.

Tanto CSIF como Simex ya votaron en contra de la puesta en marcha de este nuevo Plan de Recursos Humanos que, sin embargo, salió adelante con los votos positivos de los sindicatos Comisiones Obreras, Satse, UGT y USAE.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído