Los médicos de Las Palmas piden la retirada de un curso universitario que incluye pseudoterapias

El curso, que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una entidad pública, incluye actividades relacionadas con el reiki o la lanaterapia.

CS
25 mayo 2017 | 13:50 h
Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
El Colegio de Médico de Las Palmas de Gran Canaria trasladará a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria su oposición a la celebración de uncurso en la Facultad de Medicina que incluye en su programa actividades consideradas como pseudoterapias, como el reiki o la lanaterapia.

El Colegio de médicos considera que estas prácticas pueden suponer un riesgo para la salud y que sus promotores buscan legitimarse introduciéndose en instituciones como la universidad
Según confirma a Consalud.es Pedro Cabrera, presidente del Colegio, tras tener conocimiento de la celebración de este curso, que se celebrará en junio en la Facultad de Medicina, la junta directiva de la entidad consensuó instar a la universidad pública a retirar la celebración de esta jornada, que entre sus objetivos indica que “este curso pretende a través de la toma de conciencia adherir a tu vida prácticas terapéuticas”.

“Quizás la universidad permita estos cursos con la cándida intención de que se abra debate sobre este tipo de prácticas, pero nosotros creemos que estas terapias sólo son un riesgo para la salud, que los promotores de estas prácticas lo que buscan es legitimarse ypor lo tanto no podemos de ninguna manera colaborar con ello”, indica Cabrera.

Aunque el curso, que tiene un coste de entre 30 y 50 euros, no indica en su programa tener fines sanitarios más allá de la concienciación sobre la importancia del autocuidado, desde el Colegio de Médicos consideran que “el mero hecho de que se apropien de la palabra terapia ya es criticable, porque es un término que concierne un tratamiento médico, un tratamiento para curar enfermedades”, añade Cabrera.

FALTA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

Según un documento del observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC), técnicas de biocampo como el reiki es “probablemente una de las pseudoterapias de mayor popularidad junto con la homeopatía” y consiste en una “versión orientalista de la imposición de manos católica”, que “cuenta con la misma falta de evidencia que esta última”.

La denuncia del Colegio de Médico de Las Palmas llega sólo unos días después de que la entidad decidiera cerrar su sección de homeopatía, con la finalidad de reafirmar su política de alejamiento de las pseudociencias y de las prácticas acientíficas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído