Menú
EXPECTANTES DE LOS PRÓXIMOS PASOS DE BORIS JOHNSON

Los médicos españoles frente a la incertidumbre del Brexit: incógnitas de su futuro en Reino Unido

Reino Unido es uno de los destinos preferidos por los médicos españoles para salir fuera de España, según los últimos datos de la OMC.

Avión de British Airways durante un despegue. (Foto. Pixabay)
Avión de British Airways durante un despegue. (Foto. Pixabay)

time 2 min

05.09.2019 - 00:00

En los siete primeros meses de 2019, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 2.540 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 20 % respecto al año anterior (2.115) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio.

Estos certificados han sido solicitados por 1.671 médicos, lo que supone un aumento del 17,6%, respecto a los 1.420 solicitantes del año anterior. Entre los destinos favoritos están Reino Unido con 392 y Francia con 366. En tercer lugar, estaría Irlanda con 188 certificados en lo que va de año. Por otra parte, Italia y Alemania figuran en la cuarta y quinta plaza, con 188 y 105, respectivamente.

Un 'brexit duro' trastocaría la realidad laboral de los médicos españoles que trabajan en el NHS y de aquellos que quieran marcharse a trabajar a Reino Unido

La posibilidad de un 'Brexit duro', propuesta encabezada, por parte del primer ministro inglés Boris Johnson traería "consecuencias catastróficas" para el National Health Service (NHS) tal y como alertó la Asociación Médica Británica. 

Aunque este miércoles a última hora de la tarde se conocía la aprobación por parte del Parlamento británico de una ley que obligaría a un marcha negociada, todavía queda en el aire cuál será el futuro de los profesionales sanitarios españoles que trabajan en el NHS y en qué condiciones. Por otro lado, también es una incógnita qué ocurrirá con aquellos facultativos que estén interesados en trabajar en el país anglosajón.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea acarrearía numerosos problemas tanto a nivel económico como administrativos y para el desempeño de actividades que hasta ahora parecían lejos de verse afectados como pueden ser el ejercicio de la medicina. 

CERTIFICADOS DE IDONEIDAD PARA TRABAJAR FUERA DE ESPAÑA

Según los datos publicados por la OMC, el 65,7% de los certificados de idoneidad solicitados son para salir a trabajar fuera de España, el 10,3% para cooperación, el 10,2% para trámites y el 4,9% para estudios. En los cinco últimos años se han solicitado más de 17.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.

Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejaban, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2012, 2.405; en 2013, 3.279; en 2014, 3.300; en 2015, 2.917; en 2016, 3.500; en 2017, 3.282; en 2018, 3.525. Los datos recogidos hasta el 31 de julio de 2019 ponen de manifiesto una tendencia ascendente

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto