Los pacientes crónicos complejos representan el 5% de la población andaluza

Los expertos debaten sobre la atención a los pacientes pluripatológicos y polimedicados en las terceras Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo, organizadas por Semergen-Andalucía.

CS
12 mayo 2017 | 10:45 h
De izquierda a derecha: Juan Sergio Fernández (Pte. Semergen-Andalucía), Mariano Marín (Dir. Gerente del SAS) y Carmen Pérez (Escuela Andaluza de Salud Pública).
De izquierda a derecha: Juan Sergio Fernández (Pte. Semergen-Andalucía), Mariano Marín (Dir. Gerente del SAS) y Carmen Pérez (Escuela Andaluza de Salud Pública).
En la actualidad, los pacientes pluripatológicos y polimedicados (los llamados pacientes crónicos complejos) representan entre el 3% y el 5% de la población andaluza y consumen un 65% de los recursos sanitarios en Andalucía, ya que se caracterizan por el uso recurrente que hacen de los servicios sanitarios y por la frecuencia de sus ingresos.

Los directivos de la sanidad pública “son los que cuentan con la capacitación necesaria para llevar a cabo transformaciones asistenciales en el sistema sanitario y mejorar la seguridad y la formación del paciente crónico”
Se trata de uno de los aspectos que han debatido los expertos durante las terceras Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (Semergen-Andalucía) y la Escuela Andaluza de Salud Pública en el contexto del 12º Congreso Andaluz de Atención Primaria, y que buscan diseñarun cambio de paradigma en la atención de la mayoría de estos pacientes.

Estas jornadas están dirigidas a los profesionales que trabajan en el ámbito de las enfermedades crónicas y directivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ya que “son los que cuentan con la capacitación necesaria para llevar a cabo transformaciones asistenciales en el sistema sanitario y mejorar la seguridad y la formación del paciente crónico”, indica el vicepresidente de Sermegen Andalucía, Manuel Jiménez de la Cruz.

A su vez, Joan Carles, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apunta que “estamos viviendo una etapa en la que los pacientes crónicos tienen cada vez más peso en la sociedad, por lo que es necesario un abordaje global de su condición pluripatológica y que este abordaje sea desde Atención Primaria. Por ello, queremos que los profesionales de Atención Primaria nos transmitan la mejor forma de abordar la cronicidad compleja y que los profesionales a los que van dirigidas las jornadas aprendan a adecuarla a la realidad sanitaria”.

Por otro lado, como apunta Jiménez de la Cruz, “los servicios sanitarios, profesionales y sociedades científicas tienen un gran reto, no ya de futuro sino de presente, con la atención a los pacientes crónicos y, especialmente, con los pacientes crónicos complejos, que crecen exponencialmente en nuestras consultas”.

Junto a estos aspectos, los expertos también han debatido en estas jornadas sobre las líneas estratégicas de la seguridad del paciente en la atención al paciente crónico complejo, la valoración y las intervenciones farmacológicas en ellos, o la puesta en marcha de diversos programas para la atención integral de este tipo de pacientes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído