Los profesionales sanitarios acumulan 7,4 horas extras no remuneradas a la semana

Tras analizar los datos de la EPA correspondientes al último cuatrimestre de 2015, Comisiones Obreras alerta de que las horas extras no cobradas ascienden a 3,5 millones a la semana, el 56% del total de las horas extras realizadas. El sector de Sanidad y Servicios Sociales concentraría el 4% del total.

Paco Cordero - Redactor
24 agosto 2016 | 16:34 h
Los profesionales sanitarios acumulan 7,4 horas extras no remuneradas a la semana
Los profesionales sanitarios acumulan 7,4 horas extras no remuneradas a la semana
En España se realizaron durante 2015 un total de 3,5 millones de horas extras semanales que no fueron recompensadas con tiempo ni dinero. Y de estas, el 4% las concentraría la rama de Sanidad y de Servicios Sociales. Así lo ha reflejado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) a través de un informe realizado tras analizar los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al último cuatrimestre de 2015.

Las cifras reflejan igualmente que a nivel nacional había 366.000 asalariados que habían trabajado horas extras sin recibir compensación. De ahí, el 5% (unos 18.000 aproximadamente) eran profesionales sanitarios y sociales que estarían realizando un promedio de 7,4 horas extras no pagadas a la semana, algo más de una hora extra al día no remunerada.

Podrían crearse casi 90.000 empleos a tiempo completo si se ocuparan las horas extras realizadas por los profesionales que no son compensadas con dinero o tiempo
De esta manera, según ha indicado a ConSalud.es el economista del gabinete técnico confederal de CC.OO. y responsable del estudio, Luis Zarapuz, el número de horas extras no remuneradas ha aumentado desde el inicio de la crisis, alcanzando el 56% del total de horas extras realizadas. Por su parte, las horas extras si recompensadas con tiempo o dinero alcanzan las 2,8 millones de horas semanales.

NUEVO FACTOR DE PRECARIEDAD

A pesar de que no se haya podido realizar el cruce de ocupación por sector, hecho que impide determinar de manera exacta a qué tipo de empleo del sector sanitario afecta, el estudio sí determina que, a nivel general, el sector de titulados superiores es el que más horas extras no remuneradas realiza. De esta manera, y extrapolándolo al sector de Salud, podría decirse que profesionales como doctores, cirujanos, directores, gerentes o médicos, son los que más prolongan la jornada sin compensación.

Esta situación, según Luis Zarapuz, permite dar a conocer “un nuevo factor de precariedad”. Realizando una foto general para el conjunto de ocupaciones, se muestra que aquellas en las que se presupone mayor calidad es donde se concentran las horas extras no remuneradas.

Así, resalta Zarapuz, el perfil de las horas extras no pagadas que se realizan en España “no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral, de contratos temporales, de jornada parcial y de más horas extras no pagadas”.



CONDICIONES LABORALES

Los datos proporcionados, según indica el responsable del estudio, determinan que el hecho de que no se paguen las horas extras “es un factor estructural y no coyuntural”. Para Zarapuz, antes del inicio de las crisis económica, en torno a 2007 y 2008, “había una cantidad importante de trabajadores que realizaban horas extras no pagadas”. Estas cifras, “se mantienen prácticamente igual”, incide el responsable del estudio.

Para el economista del gabinete técnico de CC.OO., “lo coyuntural era que se pagaran las horas extras, datos que han descendido con la crisis económica”. De hecho, se ha pasado de los 5,7 millones de horas extras semanales pagadas en 2008 a 2,6 millones en 2012. No obstante, “lo estructural es que se ha mantenido igual o ha aumentado la no compensación de horas extras.

FRENA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Para Luis Zarapuz, esta situación supone “un elemento de mayor precariedad, una ilegalidad que no tiene ningún amparo dentro del estatuto de los trabajadores ni en ningún convenio colectivo”. Este economista lo tilda como “un factor de explotación” debido a que los trabajadores se ven “obligados, recomendados o influidos” a realizar esas horas extras ante la preocupación de una posible pérdida de trabajo.

Además, concluye Zarapuz a partir del informe, el escenario admite “un freno a la creación de empleo ya que los repuntes de producción extraordinaria o picos de demanda podrían cubrirse con nuevas contrataciones”. Según comunica CC.OO. podrían crearse casi 90.000 puestos de trabajo a tiempo completo, a nivel estatal y en el conjunto de todas las ocupaciones, si se convirtiesen a empleosde 40 horas semanales esas horas extras no recompensadas.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído