Los profesionales sanitarios, pendientes del 28-A: ¿Qué prometen los partidos?

Los cinco partidos con mayor posibilidad de representación en las próximas elecciones incluyen iniciativas dirigidas a reducir el déficit de profesionales y mejorar sus condiciones laborales.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).

Los profesionales que trabajan en la sanidad pública son uno de los colectivos sanitarios que estarán más pendientes a los resultados de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Las numerosas protestas que han tenido lugar en los últimos años en todo el Estado han servido a los partidos y en los programas electorales recogen algunas medidas para tratar de atender sus demandas.

La formación que más iniciativas recoge es el Partido Popular. Por ejemplo, proponen la adecuación de las plantillas del SNS “a las necesidades actuales y a la previsión de bajas por jubilación”, el impulso de una reforma “de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional de los empleados del sistema sanitario público” o la apuesta por el desarrollo de la enfermería “con el objetivo de incrementar su protagonismo”.

El PSOE asegura que implementará las acciones a corto plazo recogida en el Plan de actualización de la Atención Primaria; el PP anuncia una mayor flexibilización en el número de plazas de formación

Por otra parte, los populares han anunciado que promoverán “la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios, así como de la oferta anual de formación especializada”. Asimismo, defenderán que las lenguas cooficiales puedan “considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente” en el acceso al empleo público del personal sanitario.

Mientras, el PSOE recoge en su programa electoral acciones que suponen dar un paso más a lo ya realizado en los 10 meses de Gobierno. Así, proponen implementar el Plan de actualización de la Atención Primaria, principalmente las acciones a corto plazo “para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales”.

Por otro lado, aseguran que se abordarán “las nuevas necesidades de especialización, incluida la apuesta por las Áreas de Capacitación Específicas” y que se elaborará “un análisis y propuestas para una gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros del SNS”.

34 HORAS, NUEVO BAREMO Y MÉDICOS RURALES

Desde Unidas Podemos apuestan por un Plan Estatal de Formación Continuada; en Ciudadanos pondrán fin a la temporalidad con un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades

En Unidas Podemos apuestan por poner “fin a la precariedad del personal sanitario” a través de la implementación de un “programa de recuperación” de profesionales que han salido a trabajar fuera y de un “Plan Estatal de Formación Continua”. En otro orden, desde la formación morada defienden la implantación de las 34 horas semanales con el fin de reorganizar los tiempos de trabajo y proteger el tiempo de desconexión.

Desde Ciudadanos también prometen que acabarán con “la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios” mediante un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades para cubrir de forma inmediata las plazas vacantes. De la misma manera, informan que se reducirá la carga asistencial de los profesionales de Enfermería y que aumentarán “progresivamente” su número.

Finalmente, en Vox incluyen en su programa que proporcionarán incentivos a los profesionales sanitarios del mundo rural con el fin de “combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano”. Además, considerarán “delito de atentado contra la autoridad” las agresiones a profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído