Los psicólogos alertan del uso fraudulento de la hipnosis en televisión

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife desmonta los falsos mitos presentes en un programa de Antena 3 y critica al programa por deteriorar “enormemente” la imagen de la hipnosis, cuyos tratamientos terapéuticos sí están contrastados.

CS
11 abril 2016 | 20:00 h
Los psicólogos alertan del uso fraudulento de la hipnosis en televisión
Los psicólogos alertan del uso fraudulento de la hipnosis en televisión
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife alerta en un comunicado de los peligros que supone el uso fraudulento o como espectáculo de la hipnosis, como ha sucedido recientemente en algunos programas televisivos. “Denunciamos el posible fraude o intrusismo ante esta pseudo aplicación de la hipnosis, frente al correcto uso profesional por parte de los psicólogos y otros especialistas que la incorporan para el campo que les capacita su profesión (al considerarse una técnica científica y una prestación sanitaria reconocida por el Real Decreto 63/95)”.

El Colegio desmiente mitos como que el hipnotizado está bajo control del hipnotizador o que no recuerda posteriormente lo que hace bajo hipnosis
Desafortunadamente, insisten, “la hipnosis como técnica terapéutica ha sido repetidamente maltratada, ya que normalmente se asocia a la pérdida de voluntad y conciencia, a quedar a merced de la voluntad de otra persona y a no recordar nada de lo que hemos hecho bajo sus efectos”. Esta situación, puede generar incluso “perjuicios para la salud de los usuarios de la hipnosis”, como parece que sucedió en uno de los programas, emitido el pasado 23 de marzo en una cadena nacional de televisión.

Concretamente, el programa, "1, 2, 3, hipnotízame", emitido en Antena 3, ofrecía según el Colegio unas técnicas y afirmaciones que no están científicamente avaladas, “mientras que, de manera reiterada, se promovieron algunos de los mitos relacionados con la hipnosis”. Entre ellos, el mito de que el hipnotizado está bajo control del hipnotizador, “cuando la hipnosis es una técnica que realmente fomenta el autocontrol”.

Otro mito que desmontan los psicólogos es el hecho de que la persona hipnotizada no recuerda posteriormente lo que hace bajo hipnosis, “cuando este es un fenómeno altamente infrecuente que afecta a no más del 1,5 % de las personas hipnotizadas, y que depende de su capacidad de amnesia, no de hipnosis, por lo que la mayoría de las personas hipnotizadas no sólo no olvidan, sino que recuerdan todo lo sucedido bajo la hipnosis”.

Por lo tanto, consideran desde la institución, en el programa secontribuyó a deteriorar “enormemente” la imagen de la hipnosis. Por ello, “es preciso resaltar que a los que se perjudica en última instancia es a los usuarios y pacientes que pueden buscar una hipnosis eficaz y científicamente contrastada”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído