Los residentes ganan hasta 1.500 euros al año menos que en 2009

El Centro de Estudios CESM-Granada ha elaborado un estudio comparativo de las retribuciones de los residentes en España en 2018 y en 2009

No hay ninguna comunidad autónoma que le haya incrementado el sueldo a los residentes
No hay ninguna comunidad autónoma que le haya incrementado el sueldo a los residentes
JUDITH ARRILLAGA
15 febrero 2019 | 13:15 h

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un estudio en el que compara las retribuciones de los Facultativos Residentes en España entre el año 2009 y 2018. Un estudio que precede al que compara los salarios de los médicos de Atención Primaria y al de los médicos de Hospitales.

En esta ocación, se comparan cada uno de los años que componen la residencia, los diferentes conceptos retributivos, hemos partido de la hipótesis de que realizan una guardia semanal (con frecuencia son más) lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales, de las cuales estimamos que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.

No hay ninguna comunidad autónoma que le haya incrementado el sueldo a los residentes

Entre el año 2009 y el 2018, los residentes que en su jornada ordinaria (sin guardias), han sufrido unos recortes que se traducen directamente en la perdida de entre 975 euros/año (el 6%) y 1.348 euros/año (el 6 %) muy por encima de profesionales de otras categorías de su mismo nivel retributivo, grupo E que ya han recuperado levemente el nivel retributivo del año 2009.

A estos importes hay que sumar un incremento de jornada de 2,5 horas/semanales, aún vigente en muchos Servicios de Salud, que económicamente tienen un valor aproximado del 6,70 % de las retribuciones brutas, entre 900 € brutos anuales mínimos para los residentes de primer año y los 1.500 € brutos anuales máximos para los residentes de quinto año.

Los residentes de Asturias y Castilla-La Mancha son los que más van visto recortado su sueldo en los últimos años. De hecho, los residentes de los cinco años han perdido un 6 % de su sueldo. No hay ninguna comunidad autónoma que le haya incrementado el sueldo a sus residentes.

Diferencia de retribución anual bruta de los residentes sin guardias entre 2009 y 2018

Si se observan las retribuciones añadiendo 80 horas al mes de guardias, la pérdida de salario se sitúa en torno a los 1.120 (un 4,1 % menos) y 1.531 euros anuales (un 3,9 % menos).

Para cumplimentar las 37,5 horas semanales de la nueva jornada ordinaria de trabajo, vigente aún en algunas comunidades autónomas se les está dejando de pagar a los residentes una parte de la guardia, recorte adicional.

Diferencia de retribución anual bruta de los residentes con guardias entre 2009 y 2018

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído