Menú
El popular síndrome de Burnout

Los sanitarios con más vocación por su profesión tienen menos riesgo de sufrir estrés laboral

Según un estudio, los profesionales con mayor vocación generan más resistencia al cansancio emocional en el trabajo, y se sienten más realizados a nivel personal.

Los sanitarios con más vocación por su profesión tienen menos riesgo de sufrir estrés laboral
Los sanitarios con más vocación por su profesión tienen menos riesgo de sufrir estrés laboral

time 1 min

10.07.2016 - 23:59

Los profesionales sanitarios con mayor vocación profesional tienen menos riesgo de sufrir el popular síndrome de Burnout o estrés laboral. Aunque puede parecer una obviedad, sin embargo, diversos estudios apuntan a lo contrario, puesto que las expectativas excesivas y los ideales desconectados de la realidad pueden provocar una actitud compulsiva que lleve a los sanitarios a agotarse o desilusionarse, afectándole emocionalmente.

Otros estudios indican que las altas expectativas y los ideales desconectados de la realidad hacen que los sanitarios con más vocación tengan mayor tendencia a “quemarse” emocionalmente
No obstante, un reciente estudio publicado por la revista Reidocrea de la Universidad de Granada desmonta esta posibilidad, al encontrar, en una muestra de 43 profesionales sanitarios, una relación directa entre una mayor vocación y un menor cansancio emocional, y viceversa.

“La vocación por el trabajo puede ser un arma de doble filo, y por tanto, brindar satisfacción si se crece profesionalmente, y de este modo, resistir el cansancio emocional”, señalan los autores del estudio, citando a Alejandro Néstor.

De esta forma, los sanitarios que muestran una actitud más apasionada por su profesión, son más resistente al estrés laboral, un problema muy común entre los profesionales, y que suele estar causado por el exceso de trabajo, la desmoralización y pérdida de ilusión o la decepción.

Pero, además de ello, el estudio también halló una cierta relación entre una mayor vocación y un mayor sentimiento de realización personal por parte del profesional, al tiempo que un menor sentimiento de “despersonalización” durante su trabajo, otro de los aspectos fundamentales del Burnout.

Y es que, según otros autores, determinadas áreas sanitarias requieren una dedicación y vocación muy definida, estabilidad psicológica y emocional, y una salud física y capacidad de trabajo que permita hacer frente a la gran carga asistencial y emocional de estas unidades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto