Menú
La tasa de absentismo es del 7,7%

Los sanitarios, los empleados con mayor absentismo laboral

Según un informe, el sector sanitario lidera la tasa de absentismo laboral en España, en parte, debido al aumento de las bajas causadas por accidentes de trabajo.

El absentismo en mayor en los trabajadores con contratos a tiempo completo
El absentismo en mayor en los trabajadores con contratos a tiempo completo

time 2 min

01.12.2017 - 00:00

Aunque tradicionalmente la Industria era el sector en el que se registraban mayores niveles de absentismo laboral, en los últimos años la tendencia se ha modificado y, actualmente, es en el sector sanitario donde más empleados faltan a diario a su puesto de trabajo.

Así lo revela un informe elaborado por la consultora Randstad, que asegura basarse en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reseña que, durante el segundo trimestre del año, la tasa de absentismo laboral en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” era del 7,7%, más que en ningún otro sector y lejos de la media de todas las profesiones, que es del 4,7%.

Hasta 53.800 sanitarios trabajaron menos horas de lo habitual en el tercer trimestre del año debido a “enfermedades, accidentes o incapacidad temporal”

Aunque, en este índice se incluyen las ausencias causadas debido a bajas médicas, el sector sanitario, sin embargo, también lidera la tasa de absentismo por causas que están injustificadas, que cuyo porcentaje se sitúa en un 2,7%, lejos de sectores como la Hostelería (sólo un 0,7%) o las actividades inmobiliarias (un 1%).

El informe destaca además que, teniendo en cuenta sólo el absentismo no justificado, éste es mayor en el caso de los trabajadores con contrato a tiempo completo que para aquellos que trabajan sólo a jornada parcial.

En diversas ocasiones, los sindicatos han achacado el aumento de los casos de absentismo laboral al incremento de los accidentes laborales y las bajas por enfermedad profesional en los últimos años. De hecho, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo, en lo que va de 2017 se han registrado hasta 40.583 accidentes de trabajo en el sector sanitario que han conllevado que el trabajador tenga que pedir la baja por incapacidad temporal.

No obstante, fueron hasta 53.800 las personas que en el tercer trimestre del año trabajaron menos horas de lo habitual debido a “enfermedades, accidentes o incapacidad temporal”, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Informe absentismo Randstad

PRESENTISMO

Curiosamente, pese a que el sector sanitario lidere las tasas de absentismo laboral, algunos estudios también señala que los profesionales sanitarios también tienen tendencia al “presentismo” es decir, a acudir al trabajo pese a estar enfermo. Una encuesta publicada en la revista científica Jama, por ejemplo, desvelaba que el 83% de los más de 500 profesionales sanitarios consultados admitían haber trabajado mientras estaban enfermos al menos una vez en el último año y hasta el 50% lo habían hecho al menos durante cinco días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto