Menú
Según el último informe del IDIS

Los seguros privados de salud ahorran más de 4.000 millones de euros a las arcas públicas

El sector pivado supone “un agente fundamental en España en términos de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social”.

El director general del IDIS, Manuel Vilches.
El director general del IDIS, Manuel Vilches.

time 2 min

05.04.2016 - 21:00

Según el último informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), España cuenta con 7,4 millones de asegurados por la sanidad privada, que no consumen (o lo hacen de forma puntal) los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para el director general del IDIS, Manuel Vilches, “los seguros privados ahorran al Sistema Nacional de Salud entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones de euros al año dependiendo de si se hace un uso mixto o exclusivo del sistema privado de salud”.

En 2015 el sistema sanitario privado supuso el 28,5% del gasto sanitario total en España
Concretamente, se estima que el ahorro por persona generado en 2015 por el aseguramiento privado se situaría entre los 566 euros (si el ciudadano cubierto por el seguro privado realiza un uso mixto de la sanidad) y 1.091 euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada utiliza exclusivamente el sistema privado).

Además, el informe muestra también que el sistema sanitario privado supuso el 28,5% del gasto sanitario total y que sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado se alcanzan los 33.797 millones de euros, lo que supone el 3,2 del PIB. Para Vilches, “el sector sanitario privado tiene mucho que aportar en este aspecto, debido a que conforma un entorno clave en España tanto en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social al generar puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país”.




Y es que, en lo que respecta al empleo, el sector privado da trabajo a casi 245.000 profesionales en nuestro país; se estima que un 65% trabaja en el ámbito extrahospitalario y, el 35% restante, lo hace en el ámbito hospitalario. Por categoría profesional, el 22% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25% enfermeros, mientras que el 53% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.

Según el informe, el 54% de los profesionales sanitarios en España se encuentran en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía. “El sector sanitario privado se convierte así en un equilibrador del sistema público, gracias al complemento de actividad que ofrece a los profesionales sanitarios, que encuentran aquí una alternativa complementaria o sustitutiva a la sanidad pública, desde el punto de vista profesional y económico” finaliza el director general de IDIS.




Porque salud necesitamos todos... ConSalud
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto