Menú
PARA RECLAMAR SUS DERECHOS DURANTE LA CAMPAÑA

Los sindicatos programan un otoño de movilizaciones sanitarias antes del 10-N

CC.OO. se concentrará en campaña electoral para reclamar una mejora de las cualificaciones profesionales. CSIF comenzará por la sanidad penitenciaria y UGT demandará el cumplimiento de acuerdos como la OPE de estabilización.

Manifestación de CC.OO. y UGT (Foto: FeSP-UGT)
Manifestación de CC.OO. y UGT (Foto: FeSP-UGT)

time 2 min

20.09.2019 - 13:00

Días después de confirmarse que habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre, los partidos políticos han puesto en marcha su estrategia para quedar lo mejor posicionados posible. Aunque lejos de buscar alianzas, las primeras manifestaciones de sus líderes pasan por echar la culpa al contrario del bloqueo político. Pero no son los únicos que han empezado a moverse. Ya hay otros actores dispuestos a hacer ruido durante la campaña electoral.

El hartazgo social es patente y así lo expresan los sindicatos. Los tres mayoritarios (CSIF, CC.OO. y UGT) se han dirigido incluso por carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. En ella han reclamado el cumplimiento de los compromisos firmados en beneficio de los trabajadores públicos, entre ellos los profesionales de la sanidad pública, temiendo que el adelanto electoral supondrá un nuevo retraso en su puesta en marcha. Esta misiva, sin embargo, no será la única acción.

CC.OO. programará movilizaciones en todas las comunidades autónomas durante la campaña electoral y se centrarán en las cualificaciones profesionales de los sanitarios

Según ha podido saber ConSalud.es, las secciones sanitarias de los sindicatos están programando un calendario de movilizaciones para el otoño, haciéndolas coincidir con la precampaña y la campaña electoral. Incluso, también habrá concentraciones una vez pase el 10-N y se está a la espera, de nuevo, de la conformación de un nuevo Gobierno.

CC.OO. SE CENTRARÁ EN LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Es el caso, por ejemplo, de CC.OO. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CC.OO.), Antonio Cabrera, ha confirmado a este medio que iniciarán una campaña centrada en las cualificaciones profesionales. Este representante ha instado a los partidos políticos a tener en cuenta “que los profesionales sanitarios no están siendo reconocidos, que ejercen competencias que no tienen reflejo”.

Este será el motivo principal de los actos que realizarán en los próximos meses. Cabrera ha avanzado que prevén realizar “un acto en cada comunidad autónoma” durante la campaña electoral y en torno “a la primera quincena de diciembre” realizar un “acto central en Madrid” abierto a otras plataformas y organizaciones para “presionar” tras las elecciones. Desde este sindicato insisten en que “vamos a ser bastante beligerantes”.

UGT reclamará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno como la OPE de estabilización, la subida salarial, el desarrollo del EBEP o unas ratios adecuadas de plantillas

CSIF COMENZARÁ POR PENITENCIARIA; UGT, A LA ESPERA

Por su parte, CSIF ha anunciado que el próximo 24 de septiembre, el mismo día en que se disolverán las Cortes Generales, harán concentraciones y protestas por parte del personal de Prisiones, entre los que se incluyen algunos sanitarios, en las que demandarán la subida de las retribuciones, el refuerzo de las plantillas y la regulación del agente de autoridad para atajar las situaciones de violencia que se dan en las cárceles españolas.

Mientras tanto, Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, ha indicado a este medio que las posibles movilizaciones tendrían que ser valoradas en su conjunto en el seno del sindicato. No obstante, ha asegurado que sí que mostrarán activos exigiendo al Gobierno el cumplimiento de los compromisos como “la OPE de estabilización, la subida salarial, el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), unas ratios adecuadas de plantillas o suprimir las tasas de reposición”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto