Mapa de huelgas sanitarias en Europa: los profesionales piden mejor salario y condiciones laborales

En España las huelgas se han aplacado tras meses sin tregua. En Reino Unido, Bélgica y Alemania los sanitarios volvieron en marzo a la calle. La falta de profesionales y las condiciones laborales tras la pandemia enconan el viejo continente

Médicos protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona en la segunda jornada de huelga de facultativos. (Foto: EP)

Tras un final de 2022 y un inicio de 2023 con manifestaciones por todo el país, parece que, de forma momentánea, las huelgas se han aplacado en diferentes regiones españolas tras llegar a diferentes acuerdos de mejoras de condiciones laborales, como más profesionales, menor número de pacientes o menor tiempo de trabajo, en diferentes Comunidades Autónomas como Asturias, Aragón, Cataluña o Madrid. Sin embargo, la amenaza sigue ante un sistema sanitario deteriorado, principalmente en Atención Primaria, y no solo en España, sino en todo el viejo continente.

La pandemia Covid-19 ha evidenciado que el sistema sanitario necesita fortalecerse, que faltan médicos y que los que quedan están agotados, sufren síndrome de burnout y unas condiciones laborales que van empeorando. “La crisis del personal sanitario en Europa ya no es una amenaza inminente, está aquí y ahora. Los proveedores y trabajadores de la salud en toda nuestra región claman por ayuda y apoyo”, señaló el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en el acto de presentación de la Declaración de Bucarest, nacida en el contexto de una situación que afecta a trabajadores de la salud de toda la región.

Francia vivió paros en Navidad y Año Nuevo, y a mediados de febrero se cerraron las cirugías médicas por una huelga general

Los últimos meses de 2022 se caracterizaron por huelgas nacionales en agosto en Alemania, por bajos salarios y malas condiciones de trabajo; los mismos motivos llevaron en septiembre a salir a las calles a las enfermeras en Irlanda, y en noviembre se convocó una huelga nacional en Francia que reunió a 100.000 trabajadores de la salud. También Reino Unido acabó el año con huelgas de médicos, enfermeros y personal de ambulancias que paralizaron el sistema de salud durante unos meses.   

Los problemas de la Sanidad Europea han continuado en 2023, y, por tanto, también las manifestaciones y huelgas de los profesionales que ven empeorar su calidad de vida, su capacidad laboral y la atención de los pacientes, principales víctimas de que los sistemas de salud se deterioren.

LA SANIDAD COLAPSA EN EUROPA

El 2023 comenzó en Europa con diferentes paros. Francia vivió paros en Navidad y Año Nuevo, y a mediados de febrero se cerraron las cirugías médicas por una huelga general que afectó a la actividad sanitaria de todo el país. El pasado 13 de marzo el Comité de Médicos Junior del Sistema de la Asociación Médica Británica(BMA por sus siglas en inglés) convocó en Reino Unido una huelga de 72 horas. Esta provocó 175.000 aplazamientos. según datos del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS por sus siglas en inglés). Ahora, el próximo 11 de abril, comenzarán otra huelga de 96 horas ante la situación laboral.  Según recoge ‘The BMJ’  de datos del BMA, desde 2008 los más de 71.000 doctores británicos con hasta ocho años de experiencia han experimentado un recorte de su salario de un 26,1%.

En otros países como Italia han llegado a perder casi 50.000 profesionales de la atención sanitaria de 2010 a 2019, o en Rumanía se pide un aumento del 20% del personal sanitario

En marzo no fueron solo los ingleses los que declararon huelga sanitaria. Países Bajos vivió un paro de 24 horas para pedir un aumento del 10% del salario y mejores condiciones laborales. El 15 de marzo varios miles de trabajadores de la salud en toda Alemania participaron en una huelga de “advertencia” de dos días, según publicaron los medios germanos. Los paros retrasaron diferentes consultas, incluidas intervenciones quirúrgicas oncológicas.

En Bélgica, en marzo, los profesionales sanitarios se manifestaron por el deterioro de las condiciones de trabajo que sufren médicos y otros profesionales de diversos sectores, y el pasado 1 de abril, según recoge Associated Press (AP), fueron a huelga. Un paro en el que participaron más de 10.000 doctores contra la reforma médica del Gobierno, que busca modificar el sistema de seguro de salud para hacerlo financieramente autosuficiente. “Los médicos que se nieguen a aplicar la reforma pueden ser multados o encarcelados”, recoge AP. En otros países como Italia han llegado a perder casi 50.000 profesionales de la atención sanitaria de 2010 a 2019, o en Rumanía se pide un aumento del 20% del personal sanitario, según recoge ‘Context’.

La falta de relevo generacional, de profesionales sanitarios y de buenas condiciones laborales es una bomba de relojería que precisa de acciones. Como denunció el Dr. P Kluge en el acto de la OMS: “La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de los sistemas de salud y la importancia de contar con un personal sanitario sólido y resiliente. No podemos esperar más para abordar los desafíos apremiantes que enfrenta nuestra fuerza laboral sanitaria La salud y el bienestar de nuestras sociedades están en juego, simplemente no hay tiempo que perder”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.