Menú
MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Marca de Salud debe ser un agente activo en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Su implementación en la estrategia de una organización es una oportunidad para mejorar la sostenibilidad global y pueden suponer la dinamización y transformación de todas las organizaciones que apuestan por un sistema de gestión ética y responsable.

El cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud. (Foto. Freepik)
El cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud. (Foto. Freepik)

time 4 min

14.02.2020 - 14:00

Las organizaciones que han apostado por un modelo de gestión de Responsabilidad Social Corporativa están en una situación ventajosa para el reto universal que Naciones Unidas lanzó en 2015, el compromiso de cumplir con la Agenda 2030. “Se trata de una agenda global (para todos los países) y universal (para todas las personas), que contiene 17 objetivos interrelacionados, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con unas metas concretas e indicadores que permiten medir la evolución”, explica Anna Rodríguez Cala, responsable del Comité de Ética y RSC de Sedisa y directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Catalán de Oncología. “Su implementación en la estrategia de una organización es una oportunidad para mejorar la sostenibilidad global y pueden suponer la dinamización y transformación de todas las organizaciones que apuestan por un sistema de gestión ética y responsable”.

Así se está poniendo de manifiesto durante el ‘I Foro Sedisa de Directiv@s de RSC y ODS’, en el que, este jueves 13 y viernes 14 de febrero, se están dando cita en torno a 150 directivos de la Salud de toda España. El Foro, organizado por el Comité de RSC y Ética de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), se posiciona como un espacio de intercambio y reflexión en materia de responsabilidad social entre los diferentes participantes, poniendo el acento en los ODS.

En este sentido, el cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de los habitantes del planeta respira aire con índices peligrosos de contaminación y, además, es prioritario reducir las emisiones de CO2 para evitar que la temperatura media del planeta siga subiendo.

El sector sanitario no puede quedarse fuera de la Agenda 2030”

Según Carmen Sánchez Roldán, subdirectora de Participación y Ciudadanía del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, “los retos a los que nos enfrentamos los ciudadanos, como el cambio climático, las desigualdades, el hambre, etcétera, solo se pueden resolver desde una perspectiva global. En el caso de nuestro Sistema Sanitario, por una parte, somos quien trata, cura y cuida a los pacientes que sufren las consecuencias del cambio climático en su salud y, por otra parte, los hospitales con un gran número de trabajadores y camas tienen un impacto brutal y una huella ecológica alarmante, generando una gran cantidad de residuos urbanos y sanitarios al año”.

Por todo ello, Sánchez Roldán es contundente: “El sector sanitario no puede quedarse fuera de la Agenda 2030 y debe contribuir a la visualización de sus buenas prácticas. Debemos poner en valor nuestro Sistema Sanitario y convertir la marca Salud en agente activo de difusión de los ODS”.

La actividad del sistema sanitario genera un valor incalculable, por lo que la Responsabilidad Social es algo intrínseco en él. No obstante, en palabras de Sánchez Roldán, “no debemos olvidar que, aunque se nos presupone una legitimidad y principios que son el fundamento de nuestra creación, no podemos caer en el error de dar por cumplidas determinadas obligaciones. Tenemos la obligación de rendir cuentas con transparencia a todos nuestros grupos de interés y de mejorar los canales de comunicación con ellos”.

EXPERIENCIAS DE INTEGRACIÓN DE LOS ODS EN LA ESTRATEGIA DE RSC

Durante el Foro, se están compartiendo experiencias de éxito de cómo integrar los ODS en la estrategia de RSC de las organizaciones en el sector sanitario. Una de esas experiencias es la desarrollada por el Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, en la que se ha llevado a cabo esta integración, que ha girado en torno a tres pilares que, según Anna Rodríguez Cala, han sido: “Difusión y sensibilización, la construcción de una hoja de ruta para contribuir a los ODS y la elaboración del Plan de RSC integrando los ODS”.

“Respecto a la hoja de ruta, ésta tiene cinco partes o pasos”, añade la experta. “El análisis de la materialidad, los objetivos y compromisos, la definición de indicadores, la comunicación y la difusión y el seguimiento”.

Otro caso de éxito presentado en el Foro es una campaña de concienciación sobre los efectos del cambio climático del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la Fundación de ECOlogía y DESarrollo en favor de la sostenibilidad (Ecodes) y la Fundación Real Zaragoza. En palabras de Sánchez Roldán, “los objetivos han sido cuidar de la salud de los zaragozanos, a la vez que disfrutan de la ciudad y contribuyen de forma activa en el cuidado de nuestro planeta, movilizar a la ciudadanía para que escojan un transporte sostenible, promover el uso de transporte público, desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público frente al vehículo privado, y motivar a los zaragozanos a que adopten un estilo de vida saludable, utilizando medios de transporte sostenibles con el medio ambiente”.

Otro caso de éxito presentado en el Foro es una campaña de concienciación sobre los efectos del cambio climático

Pero, además, la campaña cumple también otros objetivos de cara al posicionamiento del Hospital, como contar con nuevos canales de comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales, evolucionar de una cultura de la asistencia a una cultura de la prevención, favorecer los procesos de decisión de los ciudadanos acerca de su salud y mostrar una imagen coherente con la estrategia RSC de la organización.

Junto a las organizaciones sanitarias asistenciales, las compañías del sector salud también tienen responsabilidad y compromiso con la implementación de los ODS. Es el caso de la compañía Boehringer Ingelheim, cuya transformación para contribuir e impactar en los ODS se basa en tres pilares: acceso de la población a tratamientos, personas & diversidad y sostenibilidad medioambiental. Durante el Foro se presentará el caso de innovación incremental desarrollado por la compañía que impacta directamente en el pilar de sostenibilidad medioambiental: único inhalador recargable en España para el paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con un impacto esperado en reducción de residuos plásticos y de huella de carbono. Cada inhalador se podrá utilizar hasta con 6 cartuchos de recarga, lo que permitirá pasar de 12 inhaladores por paciente y año a solamente 2 al año. Además, es un inhalador libre de propelentes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto