Más del 21% de los médicos desempleados son parados de larga duración

Aunque el paro médico sólo afecta al 2% de los facultativos, muchos de ellos llevan más de un año en esta situación, por lo que podrían llegar a acogerse al Programa Prepara, cuya prórroga ha anunciado este martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la intención dle Ejecutivo de prorrogar el Programa Prepara.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la intención dle Ejecutivo de prorrogar el Programa Prepara.
CS
29 agosto 2017 | 17:00 h
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este martes que su departamento ha remitido a las autonomías un borrador de acuerdo y de Real Decreto para dar continuidad al Programa Prepara, un plan para garantizar la protección de los desempleados de larga duración, que lleven más de 12 meses sin trabajar y que hayan agotado su protección por desempleo, al que también podrían acogerse los profesionales sanitarios.

Sólo un 64,7% de los médicos sin empleo aseguran estar apuntados al paro, condición indispensable para acogerse a la ayuda del Gobierno
Y es que, aunque el paro médico apenas afecta al 2,1% de los facultativos españoles, hasta un 21,4% de los médicos en paro lleva más de un año en esta misma situación, según recoge la cuarta oleada del “Estudio sobre la situación laboral de los médicos” realizado por la Organización Médica Colegial (OMC).

Todos ellos, no obstante, no serían susceptibles de apuntarse al Prepara, puesto que del porcentaje de facultativos desempleados poco más de la mitad (un 64,7%) asegura estar apuntado al paro, condición indispensable para recibir esta ayuda, que a nivel económico apenas supone 400 euros mensuales para el beneficiario.

Por edades, además, el 47,0% de los médicos en paro tienen menos de 40 años y, por sexos, el desempleo afecta más a las mujeres, que suponen un 63,3% del total de médicos españoles en paro.

EMPLEO INDEFINIDO

Por otro lado, y aunque durante su comparecencia la ministra Fátima Báñez haya sacado pecho porque, durante los siete primeros meses del año la contratación indefinida se haya incrementado un 12,5% respecto al mismo periodo del año pasado, en el ámbito sanitario el balance no es tan positivo. Así, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, en lo que va de año (hasta el mes de julio) se han firmado hasta 45.727 contratos directamente indefinidos en el apartado de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, apenas 3.000 más que el año anterior por las mismas fechas.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído