Un medicamento utilizado en la terapia del VIH podría ser clave para el tratamiento del alzhéimer

Investigadores de la UAM y el CSIC han estudiado el efecto de la lamivudina, y sugieren que los inhibidores de retranscriptasas pueden ser una prometedora estrategia a desarrollar en el campo de las enfermedades neurodegenerativas

Biomarcadores Alzheimer (Foto: Freepik)
Biomarcadores Alzheimer (Foto: Freepik)
6 septiembre 2023 | 14:20 h

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo progresivo, habiéndose convertido en su principal factor de riesgo la edad.  La mayoría de los casos de EA son esporádicos, sin una causa subyacente conocida, y apenas un 5% de los casos son casos familiares en los que se conoce la causa genética y, por tanto, son heredables.

No hay cura para este trastorno neurodegenerativo que se diagnostica al año a casi 10 millones de personas en el mundosegún datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el lado positivo, en los últimos años se ha mejorado su abordaje para frenar su avance.

El último avance viene desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde han descubierto que la lamivudina (3TC), un medicamento utilizado en la terapia del VIH, puede tener un efecto positivo y ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Un aumento de la supervivencia del 30%

Después de probar el tratamiento con 3TC ratones modelo de la enfermedad de Alzheimer durante tres meses, los investigadores observaron una notable mejora en el fenotipo de los animales y, especialmente, un aumento de la supervivencia del 30%.

Los investigadores también identificaron en los ratones tratados con la lamivudina mejoras en varios tests de memoria, así como una disminución en marcas histopatológicas propias de la EA, como son los niveles de proteína tau hiperfosforilada y la neuroinflamación asociada.

Los resultados, publicados en International Journal of Molecular Sciences, posicionan los inhibidores de retranscriptasas utilizados en pacientes con VIH como una estrategia prometedora a desarrollar en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y, probablemente, en el envejecimiento.

GENES "SALTARINES", ALZHEIMER Y ENVEJECIMIENTO

Los transposones (TE), conocidos a su vez como los genes "saltarines" o elementos móviles, son secuencias de ADN que forman una tasa superior al 50% del genoma humano. Estos elementos, han ido autoamplificando en los genomas de los mamíferos a lo largo de la evolución, llegando a dividirse en dos grupos.

Por un lado, destacan los transposones de ADN que se movilizan mediante el mecanismo de "cortar y pegar", aunque estos ya son inactivos en humanos. Por otro lado, los retrotransposones (RTE) se movilizan a través del mecanismo "copiar y pegar" mediante un intermediario de RNA, un proceso conocido como retrotransposición, que necesita una enzima llamada retrotranscriptasa, siendo los más importantes los de tipo LINE.

Por otra parte, la lamivudina (3TC), un análogo de la citidina que inhibe las retrotranscriptasas y que se usa principalmente en la terapia del VIH, es un fármaco que muestra un perfil de seguridad aceptable en tratamientos a largo plazo en humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído