Agustín Navarro luchará contra las pseudociencias en el Colegio de Médicos de Valencia

El facultativo, candidato a presidir el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, ha asegurado que, si sale elegido, creará "una comisión de seguimiento a las pseudociencias para estudiar cualquier denuncia contra aquel que prometa curaciones milagrosas".

El doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia
El doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

El doctor Agustín Navarro, candidato a presidir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv), ha asegurado que "perseguirá con firmeza la aplicación de terapias basadas en pseudociencias cuando salga elegido en las elecciones el próximo día 3 de mayo".

La futurible administración del Icomv ha indicado que pondrá en marcha un comité que vigile y denuncie la aplicación de terapias que no estén contrastadas científicamente. "Crearemos una comisión de seguimiento a las pseudociencias, formada por colegiados, para estudiar cualquier denuncia contra aquel que prometa curaciones milagrosas", han anunciado.

"Esta situación es insostenible y, cuando gobernemos, vamos a posicionarnos en contra de todo tipo de prácticas que supongan un engaño, suplanten la práctica clínica basada en el conocimiento científico o aparten a los pacientes de sus tratamientos"

Esta decisión contrasta con la postura adoptada por la administración de Mercedes Hurtado, actual presidenta, "quien ha acogido y protegido sin criterio a practicantes de técnicas pseudocientíficas, a cambio de un puñado de votos", ha explicado este viernes Navarro. Hasta el momento, y durante los últimos cuatro años, el Colegio de Médicos de Valencia es el único de España que no se ha posicionado en contra de esta tendencia.

"En la junta de Mercedes Hurtado se ha amparado, protegido y encubierto a promotores de tratamientos sin evidencia científica como la hidrocolonterapia, que pueden no solo entrañar riesgos sobre la salud sin ningún beneficio clínico, sino que puede llegar a alejar a los pacientes de tratamientos reales", ha manifestado el facultativo. 

El propio Navarro ha añadido que "esta situación es insostenible y, cuando gobernemos, vamos a posicionarnos en contra de todo tipo de prácticas que supongan un engaño, suplanten la práctica clínica basada en el conocimiento científico o aparten a los pacientes de sus tratamientos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído