43º Congreso Nacional de Semergen

Ana Pastor: "La política sanitaria de este país no avanzará, si no avanza la Atención Primaria"

Los expertos de la mesa precongresual han destacado que "la Atención Primaria es percibida como una labor secundaria, cuando es justamente todo lo contrario"

Mesa precongresual del 43º Congreso de Semergen. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Mesa precongresual del 43º Congreso de Semergen. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

time 5 min

29.09.2021 - 19:00

“La Atención Primaria en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: propuestas para un nuevo modelo” es el tema alrededor del cual ha girado la Mesa Precongresual que ha inaugurado el 43º Congreso Nacional de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

La Dra. García y el Dr. Polo durante la mesa precongresual del 43º Congreso Nacional de Semergen. (Foto. Semergen)ConSalud.es ha asistido a este evento - celebrado en Zaragoza - que tiene entre sus principales objetivos ahondar en la importancia del médico de familia dentro del sistema sanitario. Durante la Mesa, los expertos de Atención Primaria han pedido a los miembros del Consejo Interterritorial que se les escuche. 

Los moderadores de esta mesa han sido la Dra. Aurora García Lerín, secretaria General de Semergen y el Dr. Rafael Manuel Micó Pérez, vicepresidente de la Sociedad. Como ponentes, han participado el Dr. José Polo García, presidente nacional de Semergen; el Dr. Ceciliano Franco Rubio, gerente del Servicio Extremeño de Salud; el Dr. Félix Rubial Bernández, gerente del Área Sanitaria de Ourense; la Dra. Lourdes Martínez-Berganza Asensio, vicepresidenta segunda de Semergen; el Dr. José Martínez Olmos, ex-secretario general del Ministerio de Sanidad; y de manera telemática, la Dra. Ana Pastor Julián, vicepresidenta del Congreso de los Diputados. 

El Dr. Rafael Manuel Micó Pérez, médico de familia, ha comenzado la ponencia contextualizando y asegurando que “en toda crisis, hay una oportunidad”. En este sentido, ha explicado que “la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19” ha llevado a la mayoría del países del mundo a “repensar su sistema sanitario”. De esta forma, durante los meses de mayo y junio de 2020 se puso en marcha una comisión para la reconstrucción económica y social del país, donde el Sistema nacional de Salud fue uno de los principales temas a tratar. El consenso general estableció un decálogo con las claves para “reforzar la Atención Primaria”.

Por su parte, el presidente de Semergen ha subrayado la importancia del análisis presente y futuro de las necesidades del sistema sanitario y la importancia del médico de familia en la atención al paciente. En esta línea, una de las claves para el Dr. Polo es “incentivar que la Atención Primaria sea atractiva para los profesionales formados en España para que no se vayan a otros países”.

"Tenemos que trabajar en la interoperabilidad y por una historia clínica integral"

Por su parte, el Dr. Franco afirma que para “aumentar la capacidad de resolución, la confianza de los pacientes en el sistema y la independencia en el diagnóstico y seguimiento, hay que dotar de herramientas al sistema”. El médico ha apuntado que “tenemos que trabajar en la interoperabilidad y por una historia clínica integral, apostando por una mejora de los sistemas de información. También ha insistido en destacar la importancia de los médicos rurales.

A continuación ha tomado la palabra la Dra. Martínez-Berganza, que ha suscrito las palabras de su compañero, insistiendo en la importancia de “tener una historia clínica unida con el hospital y el centro de salud”. Además de ahorrar tiempo, sería útil tanto para los médicos de familia como para los especialistas.

La colaboración entre profesionales de enfermería y farmacia ha sido otro de los aspectos destacados en esta mesa precongresual. Así, el Dr. Martínez Olmos ha recordado que durante la pandemia, la farmacia ha resuelto muchas cuestiones que no ha podido resolver la Atención Primaria por la saturación que vivía el sistema. Este hecho debería servir como punto de partida para pensar en una nueva forma de abordar el sistema sanitario.

“Hay que revisar la cartera de servicios. No puede ser que haya centros de salud de primera y centros de salud de segunda”

“Estamos en un momento donde podemos dar determinados pasos de transformación en el sistema”, ha asegurado el Dr. Félix Rubial durante su intervención. “Hay que tender puentes y derribar barreras entre profesionales y establecer vías de comunicación fluidas entre estos”. No solo los profesionales de enfermería y farmacia son relevantes para el sistema sanitario del futuro, también “el personal administrativo” sería de gran ayuda para “reducir la carga asistencial al médico de familia”.

Ana Pastor durante su intervención en la Mesa Precongresual del 43º Congreso de Semergen. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

La Dra. Ana Pastor ha participado en el Congreso de mantera telemática afirmando que “la Covid-19 ha venido para abrir las costuras del sistema y demostrar que la Atención Primaria tiene que tener un mayor papel, que no tiene en este momento”. Como sus compañeros, ha subrayado la necesidad de una historia clínica integral y apostar por “las sesiones clínicas y análisis de pacientes compartidos”. “El papel de la Atención Primaria es clave en el modelo de Sanidad de hoy y del futuro” por lo que “hay que dotar de recursos económicos” a este sistema, ha insistido la vicepresidenta del Congreso. “Hay que revisar la cartera de servicios. No puede ser que haya centros de salud de primera y centros de salud de segunda”, añadía Pastor. “La política sanitaria de este país no avanzará si no avanza la Atención Primaria” ha concluido la experta.

LA IMPORTANCIA DEL MÉDICO DE FAMILIA

La Dra. Aurora García abría el debate de la especialidad de Medicina de Familia y el estigma que hay alrededor de este tema. “A pesar de ser las más numerosas”, hay cierta reticencia por parte de los MIR a escoger estas plazas. En este sentido, el Dr. Martínez aboga por “reivindicar que la Primaria es tan importante como cualquier otra especialidad”. A esto, la Dra. Martínez-Berganza aseguraba que muchos MIR no eligen estas plazas “por desconocimiento”. “Los estudiantes de Medicina no tienen asignaturas impartidas por médicos de Atención Primaria, sólo rotan por los centros de salud muy pocos días”, añadía la experta. En esta línea, la médico ha hecho hincapié en que “la Primaria es la especialidad más importante porque es la que va a seguir a los pacientes durante toda la vida”.

“Hay una visión desprestigiada de la profesión, fundamentalmente en el ámbito universitario”, añadía el Dr. Rubial, por lo que se hace necesario “visibilizar la importancia del médico de familia como elemento vertebrador del sistema. La Primaria es percibida como una labor secundaria, cuando es justamente todo lo contrario”.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

Tras la mesa precongresual, ha seguido el acto inaugural del Congreso, en el que el presidente de Semergen, el Dr. José Polo, ha querido dedicar unas palabras a los profesionales sanitarios fallecidos por la pandemia de Covid-19. Todo el auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza se ha puesto en pie para rendir un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Después del mismo, un grupo de músicos ha puesto la banda sonora al acto inaugural. Junto a él, han estado el alcalde de Zaragoza, Jorge Antonio Azcón Navarro; el Dr. Ángel González Pérez, del Comité Científico del Congreso; y el Dr. Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador del evento. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto