Menú
EXCLUSIVAMENTE ONLINE

La Covid-19 obliga a la digitalización de las sociedades médicas y sus congresos

Estos colectivos han tenido que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia para que garantizar la celebración de sus congresos científicos y jornadas formativas íntegramente online.

Profesionales sanitarios en congresos, seminarios y jornadas. (Foto. Unsplash)
Profesionales sanitarios en congresos, seminarios y jornadas. (Foto. Unsplash)

time 2 min

14.01.2021 - 00:00

Debido al estallido de la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la Covid-19, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Sanidad obligó a cancelar todos los congresos, seminarios, jornadas y cursos que impliquen la presencia de profesionales sanitarios. Aunque, posteriormente, en la desescalada se permitió la celebración de los mismos pero con restricciones de aforos.

Sin embargo, la gran mayoría de sociedades científicas y médicas han aprovechado estas circunstancias para realizar todos sus eventos online. Y es que el objetivo de Sanidad no fue otro que evitar el riesgo de contagio entre profesionales sanitarios. Aunque esto ha causado aplazamientos y desajustes en la agenda de las sociedades científicas y colectivos del sector sanitario.

La pandemia ha causado desajustes en la agenda de las sociedades científicas, que se han visto obligadas a suspender sus congresos o directamente a realizarlos a través de Internet

En el punto positivo está en el abanico de posibilidades que ofrecen Internet y las redes sociales para difundir el conocimiento científico y facilitar el acceso sin necesidad de la tradicional presencialidad.

"Evidentemente, la pandemia ha cambiado todo radicalmente. Ahora, las sociedades científicas estamos volcados en realizar webinars ante la desaparición de los cursos, simposios, jornadas y congresos. En 2020 tendríamos que haber celebrado nuestro congreso pero lo suspendimos y las actividades presenciales se anularon", explica Joan Castell, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim).

"Ahora estamos transformando nuestra organización, porque creemos que hasta el último trimestre del año no podremos recuperar cierta presencialidad. Por esa razón, las actividades formativas se están realizando de forma telemática y el Congreso Nacional de Medicina Nuclear que se va a celebrar en mayo, será íntegramente virtual".

A nivel técnico, es todo un reto porque estos colectivos tienen que garantizar los sistemas necesarios para el streaming, el registro de las ponencias y/o posters o incluso la interactuación entre usuarios. Todas las organizaciones pertenecientes a la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (Facme) han coordinado a lo largo de estos meses sus equipos y gabinetes para afrontar el reto de la digitalización, con la vista puesta en que en algún momento, se pueda volver a la presencialidad de los eventos sin restricciones de aforos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto