Menú
41º CONGRESO NACIONAL SEMERGEN

Cuidados paliativos: Solo el 0,7% de la población española ha elaborado su testamento vital

Los doctores José Francisco Díaz Ruiz y Manuel José Mejías Estévez han sido los ponentes de una mesa que ha recibido el nombre de 'La nueva Ley de cuidados paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo?'.

Los doctores José Francisco Díaz Ruiz y Manuel José Mejías Estévez, instantes antes del comienzo de la mesa sobre cuidados paliativos (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
Los doctores José Francisco Díaz Ruiz y Manuel José Mejías Estévez, instantes antes del comienzo de la mesa sobre cuidados paliativos (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

time 2 min

17.10.2019 - 13:00

La situación normativa de los cuidados paliativos ha sido protagonista en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una cuestión que, a juicio de los expertos, navega en un clima de incertidumbre y "nadie sabe qué va a pasar".

Los doctores José Francisco Díaz Ruiz, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética, Medicina Legal y Humanidades Médicas de la entidad, y Manuel José Mejías Estévez, coordinador del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la sociedad científica, han hecho un análisis de situación de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la mesa 'La nueva Ley de cuidados paliativos a debate, ¿qué aporta de nuevo?'.

"Con tantos procesos electorales seguidos, la regulación normativa se ha quedado parada", ha apuntado el doctor Mejías Estévez, quien ha añadido que, cuando la Ley comience a funcionar, "el médico de Familia va a ser una pieza clave".

"Con tantos procesos electorales seguidos, la regulación normativa de los cuidados paliativos se ha quedado parada"

Atendiendo a detalles concretos, el doctor Mejías Estévez, también médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha enumerado los aspectos que son necesarios estudiar en el abordaje de todos los pacientes: el marco legislativo, el examen médico y el análisis bioético-deontológico.

En relación a este último punto, el doctor Díaz Ruiz ha señalado los principios bioéticos sobre los que debe trabajar el profesional sanitario: la beneficencia (obligación de hacer el bien a los pacientes), la no maleficencia (no hacer daño al paciente), la autonomía (obligación de respetar las opciones personales del paciente) y la justicia (reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito de la salud).

No obstante, ha precisado José Francisco Díaz Ruiz, "todos pueden ordenarse en una jerarquía de valores". De este modo, englobados en una "ética de mínimos", se encontrarían la justicia y la no maleficencia, a los que se podrían sumar la beneficencia y la autonomía, lo que tendría como resultado una "ética de máximos". "En caso de conflicto, es preciso hacer una deliberación", ha sostenido.

CAMBIO DE PARADIGMA

En España, han explicado los ponentes, 180 personas mueren cada día sin haber recibido los cuidados paliativos necesarios. Y es que, tal y como han resaltado, la cronicidad, el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento y las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento implican vivir más con mayores necesidades de cuidados paliativos.

En España 180 personas mueren cada día sin haber recibido los cuidados paliativos necesarios

Por tanto, el escenario ha cambiado y lo seguirá haciendo, de forma radical, en los próximos 20 años. Sin embargo, apenas el 0,7% de la población ha elaborado su testamento vital, es decir, aquel documento en el que una persona deja constancia escrita de su voluntad con los tratamientos médicos que desea o no someterse, llegado el momento en el que no pueda expresarse por sí misma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto