Menú
14º Congreso Internacional de Bioética

Bioética Clínica del Hospital Universitario Infanta Elena presenta su modelo, objetivos y actividad

El Departamento de Bioética Clínica pretende integrar la bioética como parte habitual de la práctica clínica, de la forma más cercana al paciente y más práctica posible, sensibilizando, difundiendo y promocionando el pensamiento ético

Los doctores Pachecho, Herrera (a la derecha) y Ruiz (izquierda), junto a la enfermera y a la trabajadora social del equipo del DBC (Foto.Hospital Universitario Infanta Elena)
Los doctores Pachecho, Herrera (a la derecha) y Ruiz (izquierda), junto a la enfermera y a la trabajadora social del equipo del DBC (Foto.Hospital Universitario Infanta Elena)

time 3 min

19.11.2019 - 15:00

El Departamento de Bioética Clínica (DBC) del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha presentado su proyecto, funcionamiento, objetivos y primer balance de actividad (cinco meses después de su creación) en el 14º Congreso Internacional de Bioética.

Un encuentro celebrado en Madrid bajo el lema “Bioética y Compasión”, y que ha conseguido despertar un importante interés a nivel internacional confirmando su carácter pionero.

La puesta en marcha de este departamento se iniciaba el pasado mes de mayo. Lo hacía integrado en la cartera de servicios del hospital convirtiendo el centro en el único en España en contar con uno de estas características. En su corto tiempo de vida ya ha recibido más de una docena de casos frente a los dos o tres que de media tienen los Comités de Ética Asistencia (CEAS).

El Departamento de Bioética Clínica ha celebrado varias jornadas sobre temas de gran interés dentro de este campo

Cabe destacar además que, durante este periodo de tiempo, el Departamento de Bioética Clínica ha celebrado varias jornadas sobre temas de gran interés dentro de este campo. Ha avanzado en la formación de diferentes servicios dentro del Hospital Infanta Elena en esta disciplina y en breve lanzará la primera edición de su curso “Bioética Clínica Básica para residentes”.

“Tras una mesa redonda en la que se comentaron los problemas habituales de los CEAS en nuestro país, que actualmente son poco operativos y resolutivos, y reciben un número muy reducido de casos, surge como solución este modelo de Departamento de Bioética Clínica, que en el Infanta Elena sigue las pautas del Dr. Joseph J. Fins -jefe del Departamento de Ética Médica del New York Presbyterian Hospital y Weill Cornell Medical College-“, explica la doctora María Herrera, jefa de los servicios de Cuidados Paliativos y Geriatría del Hospital de Valdemoro.

Los asistentes al congreso, promovido por los doctores Francisco Javier Ruiz y Pedro Antonio Pacheco, jefe del Servicio de Alergología del hospital, y especialista de su Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y director del DBC respectivamente, han destacado el gran valor diferencial que este les ha aportado.

“Cada acto médico puede ser un acto ético y puede convertirse en una caso de bioética clínica”

“Creemos que éste era un tipo de departamento necesario y hemos conseguido ponerlo en marcha en este hospital de forma pionera en España”, continúa explicando la doctora Herrera, mostrando la satisfacción por el desempeño positivo del departamento. Este ha organizado jornadas informativas con sesiones generales en las que se han tratado temas actuales e interesantes no solo para el sector sanitario sino también para la sociedad en general.

También se ha desarrollado una labor formativa de otros profesionales del centro. Ana Belén Hernández, experta en Bioética y también miembro del DBC del hospital ha sido la responsable de este proceso de vital importancia. Una labor necesaria para continuar promocionando el pensamiento en Bioética para optimizar la calidad asistencial en los diversos procesos que se vayan planteando.

La fotografía ofrecida por el DBC del Hospital Universitario Infanta Elena es el fiel reflejo del objetivo con el que sus promotores lo pusieron en marcha: erigirse como una “innovación pionera” que sigue la estela de un modelo cada vez más extendido en los hospitales de Estados Unidos.

En los tiempos en los que vivimos “cada acto médico puede ser un acto ético y puede convertirse en una caso de bioética clínica”. Es por esto que el DBC del Infanta Elena ya está siendo de gran utilidad para muchos de sus servicios y contribuye a la resolución de problemas como los relacionados con el inicio y el final de la vida, cuidados de los enfermos terminales, creencias de los pacientes, la reproducción o los trasplantes.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto