Menú
A PESAR DE LA FEMINIZACIÓN DE LA MEDICINA

Desigualdad en la profesión médica: solo el 20% de las mujeres está en puestos directivos

La aplicación de la ley de igualdad y la mejora de la conciliación familiar y laboral pueden ser las claves para conseguir la paridad entre hombres y mujeres en los altos cargos.

Desigualdad en la profesión médica: solo el 20% de las mujeres están en puestos directivos
Desigualdad en la profesión médica: solo el 20% de las mujeres están en puestos directivos

time 2 min

06.07.2018 - 17:45

Las mujeres representan el 50 por ciento de la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin embargo solo el 20 por ciento acceden a puestos directivos, según indica el Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM). Estas cifras contrastan con la feminización de la profesión, donde alrededor del 70 por ciento de los estudiantes de Medicina y de los especialistas que completa su formación MIR son mujeres, tal y como explica a ConSalud Marta León Santana, secretaria general del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Las Palmas.

“Esto tiene muchas lecturas: al ser una profesión tradicionalmente masculina, los órganos de poder han estado dirigidos por hombres, a parte está el hecho social que tiene el peso de la conciliación laboral y familiar que fundamentalmente ha recaído en la mujer aunque esto está cambiando”, destaca León.

Además, esta facultativa advierte que la edad de maternidad de las sanitarias que suele ser tras acabar el MIR y encontrar un trabajo fijo, entre los 30 y 40 años, suele coincidir con la edad en la que los hombres acceden a la dirección.

Los problemas de la conciliacion laboral y familiar también afectan al desarrollo de la producción científica tanto en toda la profesión

A su juicio, la solución para que la feminización de la profesión se refleje en los cargos directivos pasaría por “la aplicación de la ley de igualdad en los procesos de elecciones y que haya una paridad en las candidaturas” aunque reconoce que “en algunas ocasiones la designación de altos cargos se hace forma directa”. En este punto, León considera que “son necesarias fórmulas que incorporen a las mujeres en estos puestos por méritos, y no por cupos, porque están suficientemente preparadas.

Por otra parte, la secretaria general del COM de Las Palmas considera esencial que “las Administraciones sanitarias trabajen para mejorar la conciliación familiar y laboral tanto en hombres como en mujeres”. En su opinión, los problemas derivados de la conciliación no solo dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, sino que a nivel general de la profesión dificultad el desarrollo de la labor científica y de la formación continuada.

REDUCCIONES FISCALES

Este viernes María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha anunciado que el Gobierno está preparando una rebaja fiscal para las empresas que fomenten la igualdad y la presencia de las mujeres en cargos directivos, según declaraciones recogidas en Cadena Ser.

 “Estamos estudiando deducciones que permitan una conciliación real y la incorporación de las mujeres a posiciones de responsabilidad, que es quizás el gran gap que tiene el sector empresarial”, ha subrayado Montero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto