Deusto defiende la implantación del grado de Medicina

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, reivindicó la apertura de la facultad de Medicina durante la inauguración del curso 2018-2019.

José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, junto con Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco
José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, junto con Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco
CS
20 septiembre 2018 | 11:20 h

El pasado mes de mayo la Universidad de Deusto anunció la preparación del programa para el grado de Medicina con la intención de incluirlo en su oferta formativa a partir del curso 2019-2020. Desde entonces, el proyecto ha contado con el rechazo de los estudiantes de la Universidad del País Vasco, que también cuenta con el grado.

En este contexto, José María Guibert, el rector de Deusto ha defendido la nueva facultad de Medicina durante su discurso en el acto de inauguración del curso 2018-2019 celebrado este miércoles. A su juicio, uno de los factores de éxito de una sociedad es el correcto equilibrio entre entidades públicas, entidades privadas con fines de lucro y las entidades sociales sin ánimo de lucro. Saber regular y promover, en vez de obstaculizar, distintas iniciativas que suponen progreso es clave.

 “Éste es también nuestro modelo, el modelo al que Deusto quiere aportar y contribuir, el modelo que nos ha traído a todos hasta aquí y que ha situado a Euskadi a la cabeza de los índices de desarrollo humano”, subrayó Guibert.

Guibert considera que la nueva facultad de Medicina es necesaria porque "hacen falta médicos"

Según el rector, la facultad privada supondría una aportación a la formación superior porque “hacen falta médicos”. En este sentido, Guibert destacó que en el País Vasco cada año casi 2.000 solicitudes para estudiar Medicina que no se pueden atender. Este es una de los argumentos por los que Deusto propone un grado con 80 plazas.

Según el propio centro, Deusto ya ha construido 900 m2 para laboratorios y ha hecho un convenio IMQ-Zorrotzaurre prever unos espacios específicos dedicados a salas de disección, aprendizaje de habilidades médicas, prácticas de simulación, etc. Además, la semana que viene comienza una formación específica sobre ABP para los nuevos profesores. “Con lo que aprendamos, podemos aplicar esta metodología a otros grados”, adelantó.

Por otro lado, “la apuesta de Deusto será –tal y como declaró el rector-un buen aporte al sistema sanitario”, puntualizó y añadió: “Creemos que el proyecto de Deusto es un proyecto de país y una ayuda para configurar una mejor comunidad de conocimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído