ESTUDIO DE LA OMC

El 34% de los médicos sin trabajo llevan más de seis meses en el paro

Casi la mitad de los facultativos que trabajan no disponen de una plaza en propiedad.

El 34% de los médicos sin trabajo llevan más de seis meses en el paro
El 34% de los médicos sin trabajo llevan más de seis meses en el paro

time 2 min

31.05.2018 - 13:00

La situación laboral es uno de los puntos que aborda el último estudio presentado este miércoles por la Organización Médico Colegial (OMC). Se trata de la 5ª Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España en la que han participado 13.500 médicos a través de encuestas realizadas entre los meses de marzo y abril.

Así, el informe indica el 34 por ciento de los médicos desempleados llevan más de seis meses en el paro. Esta situación afecta de forma diferente a hombres y mujeres: ellos son el 35,2 por ciento mientras que ellas representan el 64,8 de los profesionales que se encuentran sin trabajo.

Por edad, los menores de 40 años representan el 56,3 por ciento de los médicos que están sin trabajo, los facultativos de 40 a 60 años componen el 33,8 y los mayores de 60 un 9,9. Si el foco se pone en la nacionalidad, los médicos españoles representan el 73,7 por ciento de los desempleados mientras que los extracomunitarios suman un 26,3.

SE MANTIENE LA INTERINIDAD

Otra cuestión sobre la situación laboral que pone de manifiesto la encuesta de la OMC es la precariedad laboral dentro del sector sanitario. En concreto, el estudio afirma que la tasa de interinidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) afecta a la mitad de los médicos en plantilla. Además, el 39 por de estos facultativos llevan más de 10 años sin conseguir una plaza fija.

En este sentido, destaca que el 61,4 por ciento de los médicos sin plaza fija solo ejerce en la sanidad pública, el 27,9 lo hace solo en la privada y el 10,7 en ambas. Por otra parte, los especialistas que tienen una plaza en propiedad del total de encuestados son el 42,1 por ciento, de los cuales el 87,9 trabajan solo en el SNS mientras que el 12,1 combinan su labor asistencial entre la pública y la privada.

MOVILIDAD Y ÁMBITO LABORAL

Por otra parte, los datos muestran que el 63,3 por ciento de los médicos en activo residen en la misma provincia en la que realizaron el MIR, mientras que el 31,6 viven en una provincia distinta y un 4,6 se especializó en el extranjero aunque ahora vive en España.

En cuanto a la labor asistencial, el 82,6 por ciento de los facultativos que están en activo ejercen en Primaria y Hospital, un 36,9 y un 45,7 respectivamente. El resto se distribuyen en Urgencias (10,8), Emergencias (2,9), mutuas y residencias (9,8), gestión y Administración (3), enseñanzas y empresas farmacéuticas 1,3 y otras actividades no clínicas (2,7).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto