Menú
FACULTATIVOS DE TODO EL PAÍS SE SUMAN A LOS PAROS

España afronta su primera huelga general de médicos en 25 años y en plena pandemia de la covid-19

El objetivo de la huelga es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y la apertura del diálogo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cerrar un calendario de negociaciones que solvente la situación del colectivo.

Protestas de los médicos en Murcia. (Foto. @Cesmmur)
Protestas de los médicos en Murcia. (Foto. @Cesmmur)

time 4 min

27.10.2020 - 13:00

Médicos de todo el país están llamados a la huelga general que desde este martes se producirá en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los paros convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se producirán los últimos martes laborables de cada mes hasta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acepte reunirse con el colectivo y cerrar una solución a la situación que afronta la profesión médica debido a la acuciante falta de profesionales.

Pese a las distintas peticiones de reunión al Ministerio de Sanidad, no han obtenido respuesta. "Cuesta imaginar a un responsable de Defensa, Cultura o cualquier otro departamento que en pleno conflicto no se sienta siquiera a escuchar la opinión de los expertos y sus representantes. En este caso, un ministro de Sanidad, en plena pandemia sanitaria se ha negado desde el principio a recibir a los profesionales sanitarios", ha lamentado el sindicato.

Los médicos llevarán a cabo su huelga indefinida todos los últimos martes laborables de cada mes hasta que el ministro de Sanidad se reúna con ellos

Desde la organización sindical que preside Tomás Toranzo reconocen que "ningún momento es bueno para una huelga médica" y que esta además evidencia, en esta ocasión, "un fracaso de la negociación", ante la espera de un contacto por parte del Ministerio que ni siquiera han tenido a bien intentar con el Comité de Huelga designado.

La CESM justifica este paro indefinido se produce por la "situación insostenible" por la que atraviesan los médicos en esta llamada segunda ola de la pandemia mundial por coronavirus.

"La primera envestida se sobrellevó como se pudo gracias al trabajo y el esfuerzo de los profesionales, pese a perder más de 65 compañeros por el camino que primaron la atención a los pacientes por encima de su propia seguridad. Las graves carencias que afectaban al sistema sanitario se hicieron patentes entonces y tras apenas dos meses de tregua no sólo no se han tomado medidas que las subsanen, sino que se ha procedido a desmantelar el sistema como lo conocíamos hasta ahora", sostiene la Confederación Sindical.

"El objetivo de esta huelga es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y la apertura de un canal de diálogo con los profesionales que pueda poner soluciones consensuadas"

Esta huelga es una llamada de auxilio secundada por toda la profesión médica, pero la CESM señala que también tiene como objetivo velar por la seguridad de los pacientes. "Tras la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020 van a ver cómo son atendidos por médicos sin la titulación de especialista necesaria para trabajar en el SNS o incluso por especialistas de otras especialidades, denostando -más aún- la Medicina Familiar y Comunitaria, colapsada desde hace meses. El decretazo, como ya hemos denunciado con insistencia, supone el golpe definitivo para provocar el hundimiento del sistema de Formación Especializada que rige con éxito en España desde 1995", alerta.

Responsables de CESM y el CGCOM en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. (Foto. CESM)Responsables de CESM y el CGCOM en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. (Foto. CESM)

"El objetivo de esta huelga es la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 y la apertura de un canal de diálogo con los profesionales que pueda poner soluciones consensuadas a los problemas que arrastran desde hace años. La llave para desconvocar este paro indefinido está en poder de la Administración, pero tras estos meses de inacción consideramos que es necesario un relevo al frente de Sanidad, para que al menos quien atesore la cartera muestre interés o respeto por los profesionales que dependen directamente de su gestión", ha sentenciado CESM en un comunicado.

PETICIONES

Este paro nacional se convoca con el objetivo de que se retire de "manera inmediata" el Real Decreto Ley 29/2020 y de que se establezca un calendario de negociaciones que permita abordar los siguientes puntos:

  • Solvencia financiera para una asistencia de calidad con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos de nuestro entorno que más y mejor inversión tienen en sanidad, y que se interpongan criterios finalistas, con reversión de los recortes que se aplicaron en 2010.
  • Nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR que mejore sus condiciones laborales y formativas, con aumento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada basado en una planificación de las necesidades actuales y futuras, con criterios de calidad.
  • Plantillas adecuadamente dimensionadas para responder con suficiencia a las necesidades del sistema con una correcta planificación de los recursos humanos y una nueva regulación de selección y provisión de plazas que acabe con la libre designación, la temporalidad y la precariedad del empleo, eliminando las tasas de reposición. Procesos coordinados de movilidad dentro del SNS. 
  • Modificación del Estatuto Marco que permita una jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años y declaración de profesión de riesgo con reconocimiento del contagio de SARS-CoV2, en sanitarios, como enfermedad profesional. Cómputo de las guardias a efectos de jubilación.
  • Mejora de las condiciones laborales y de la presión asistencial adecuadas en todo el SNS y en todos los niveles asistenciales para asegurar la calidad asistencial y hacer más atractivo el SNS, con homogeneización retributiva al alza de todos sus profesionales, así como el reconocimiento del nivel 26 en los facultativos.

SEGUIMIENTO

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se congratula del éxito de la convocatoria nacional de huelga que se lleva a cabo este martes y que según los datos facilitados hasta el momento ha conseguido un seguimiento muy importante que se sitúa en torno al 85%.

"Este éxito se ha conseguido, pese a las trabas que han puesto desde los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos, en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del 100% de los efectivos, debido al desaliento que mueve a los profesionales actualmente, con meses de durísimo trabajo a sus espaldas, con años acumulando restricción de derechos y con una 'solución’ reciente como parche temporal que viene a dar la puntilla a la calidad del enarbolado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha resaltado la organización sindical.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto