Menú
MANIFIESTO DE CEEM PARA UNIFICAR LA EBAU

Los estudiantes de Medicina piden una selectividad única y centralizada

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reivindica la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU).

Antonio Pujol, presidente del CEEM (Foto. ConSalud)
Antonio Pujol, presidente del CEEM (Foto. ConSalud)

time 2 min

18.02.2020 - 17:45

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reivindica la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU) exigiendo una selectividad única y centralizada, tal y como ha publicado en un manifiesto.

En el documento, CEEM resalta que la titulación de Medicina es desde hace años, una de las más demandadas por los estudiantes, tal y como refleja la elevada nota de corte necesaria para acceder a cualquiera de las facultades de Medicina del Estado. La gran competitividad existente entre los estudiantes para acceder a Medicina, unida a la gran presión y demanda social, hacen replantearse si la forma de acceso es la más adecuada.

CEEM solicita que se acuerde entre las universidades públicas "una forma de acceso y admisión a la universidad homogénea para todo el Estado"

"Los estudiantes de Medicina consideramos que se debe acordar entre todas las universidades de acceso público (de titularidad pública, privada o concertada) una forma de acceso y admisión a la universidad homogénea para todo el Estado, de manera que independientemente de la comunidad de origen, la prueba de acceso sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un grado universitario en España, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad", reza el manifiesto de CEEM.

En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la universidad bajo competencias autonómicas, desde la entidad piden que se realice una normalización de las calificaciones en cada comunidad autónoma para su comparación en distintos sistemas universitarios del de origen.

"Proponemos de forma concreta el sistema de normalización propuesto por el Informe MANU: el criterio propuesto consiste en la transformación de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo Índice de Acceso, en valores relativos, que permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las Comunidades Autónomas, sean la Autonomía de origen o no. El uso de este índice asegura la igualdad de oportunidades porque estudiantes de diferentes CC.AA. tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de Facultades de Medicina de cualquier universidad de España", explican en el texto firmado por el presidente de CEEM, Antonio Pujol de Castro, y la secretaria general, Alicia Díaz Ruz.

En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la Nota de Acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma Comunidad Autónoma.

Desde el CEEM anuncian que están dispuestos a trabajar por una reforma de la selectividad que tienda a su homogeneización y se ofrecen a colaborar en el diseño de esta reforma.

SISTEMA DE CÁLCULOS PROPUESTO POR CEEM

Para obtener la IA a partir de la NA solamente hay que hacer una ordenación previa y una división:

  • Cálculo del índice IA en la CA=a. A cada individuo se les asigna el percentil correspondiente a su valor de NA. Para un individuo i se calcula Ci de la siguiente forma: Ci= (iNA) a/Na

Donde, (iNA) es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de NA de menor a mayor) y Na es total de Aptos (o total de presentados a la PAU) en a. 

  • El índice IA solo se calcula en la convocatoria de junio, per puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.
  • Las plazas libres en septiembre se asignan usando NA.
  • En caso de empate se ordenan de acuerdo a NA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto