Los estudiantes de Medicina alzan la voz contra la violencia machista (también en consulta)

Desde la División de Igualdad de Género del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) consideran que el feminismo debe empapar "todas las esferas de nuestra vida" y, por tanto, también las facultades de Medicina y los hospitales.

Ilustración de mujeres por el 25 N. (Foto. CEEM)
Ilustración de mujeres por el 25 N. (Foto. CEEM)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha sumado este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde la División de Igualdad de Género del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) consideran que el feminismo debe empapar "todas las esferas de nuestra vida" y, por tanto, también en las facultades de Medicina y en los hospitales.

"El ámbito de la pareja no es el único en el que podemos encontrar violencia de género. Por desgracia, siempre oímos que las mujeres han sido asesinadas por su marido, su ex o su novio. Sin embargo, también la universidad, el hospital, las instituciones e incluso la música son el vivo reflejo de la discriminación solo por el hecho de ser mujer. Desde los profesores que hacen comentarios machistas en clase, hasta los médicos que tratan de forma distinta en las prácticas", denuncian los estudiantes de Medicina.

"Pedimos que se deje de sexualizarnos constantemente y una corresponsabilidad en los cuidados"

"No son solo frases que gritamos hoy. Las gritamos todos los días. Continuamente llegan a los hospitales mujeres que han sido violadas, que son maltratadas física o psicológicamente por sus parejas, niñas que sufren esa violencia en casa, abuelas que llevan en silencio décadas. Pedimos que se nos eduque para tratarlas y que se pongan medios, como se hace en el resto de la prevención en salud, para que esos números disminuyan. Todas conocemos el sentimiento de tener miedo al caminar sola por la calle. Y no se lo deseamos a nadie", expone la sección de Igualdad de Género del CEEM en un comunicado.

Los estudiantes de Medicina critican que en la profesión médica sufren la discriminación solo por ser mujeres. Frases machistas como “¿dónde está el doctor?”, “¿qué haces esta noche, estudiante?”, “si vas a tener hijos, no podrás ser jefa de servicio”, son las que tienen que escuchar en su día a día. "Nosotras también somos doctoras. Pedimos que se deje de sexualizarnos constantemente y una corresponsabilidad en los cuidados", reclaman desde CEEM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído