Estudio de INCLIVA trata la relación entre heterogeneidad genética intratumoral y el neuroblastoma

La investigación publicada en Cancers, explica los avances en el diagnóstico del neuroblastoma, un tipo de cáncer raro que afecta a los niños.

Estudio de INCLIVA sobre el neuroblastoma (Foto. Incliva)
Ander Azpiroz
21 diciembre 2021 | 11:30 h

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha desarrollado un estudio que trata la relación entre la heterogeneidad genética intratumoral y la agresividad del neuroblastoma. La investigación se ha publicado en Cancers, bajo el título ‘Intra-Tumour Genetic Heterogeneity and Prognosis in High-Risk Neuroblastoma’ la investigadora principal es la doctora Rosa Noguera, coordinadora, junto con el doctor Samuel Navarro, del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, y ambos investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC). En el estudio han participado, además, la doctora Amparo López-Carrasco y Susana Martín-Vañó, investigadoras del mismo grupo de INCLIVA y CIBERONC, así como las investigadoras Ana P. Berbegall, y Maite Blanquer-Maceiras, que pertenecieron al mismo grupo de INCLIVA; y la doctora Victoria Castel, del Grupo de Investigación en Oncología Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación La Fe.

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se desarrolla a una temprana edad, generalmente durante los cinco primeros años de vida. Representa del 7% al 10% de los cánceres infantiles, y en concreto en España afecta a 100 niños al año.

En este trabajo se buscaban las alteraciones cromosómicas en, al menos, dos áreas diferentes de cada tumor en biopsias sólidas y líquidas (sangre) obtenidas simultáneamente

Se trata de un cáncer del sistema nervioso simpático, que se localiza frecuentemente en la glándula suprarrenal y puede descubrirse en alguna de las revisiones pediátricas.

En este tipo de cáncer, el tumor no puede ser extraído completamente, ya que suele estar expandido por su cuerpo, un niño que padezca este tipo de enfermedad necesita tratamientos largos y agresivos, en los que se incluyen operar para extraer el tumor, radioterapia, quimioterapia, trasplante de células madre e inmunoterapia. Un 40% de estos los niños que sufren de neuroblastomas de alto riesgo, fallecen.

Esta investigación tenía como objetivos principalmente tres: encontrar la existencia de diferentes clones celulares o células que sean idénticas a una célula predecesora única con cambios cromosómicos concretos (heterogeneidad genética intratumoral) en las muestras de tumores neuroblásticos agresivos (HR-NB); relacionar la existencia de multiclonalidad o heterogeneidad genética intratumoral con la agresividad clínica tumoral; y describir el método a utilizar en la clínica diaria para su detección.

Todos los pacientes de la franja estudiada con heterogeneidad genética intratumoral elevada, sobrevivieron después de 48 meses

El papel de la heterogeneidad genética intratumoral en el pronóstico del paciente HR-NB es un tema que no se encuentra muy estudiado. Esta se define por las variaciones genómicas y biológicas dentro de un tumor adquirido por la evolución de las células tumorales en diversos microambientes. En este trabajo se buscaban las alteraciones cromosómicas en, al menos, dos áreas diferentes de cada tumor en biopsias sólidas y líquidas (sangre) obtenidas simultáneamente.

Sin título

Los pacientes con heterogeneidad genética intratumoral (40% de los casos) tenían una tasa de supervivencia mejor que aquellos con tumores no heterogéneos, especialmente en los casos sin amplificación de oncogén MYCN. Además, todos los pacientes de la franja estudiada con heterogeneidad genética intratumoral elevada (definida como 50% o más diferencias genéticas entre áreas de un mismo tumor o muestras obtenidas simultáneamente) sobrevivieron después de 48 meses. El análisis de al menos dos áreas de tumores sólidos (por separado o mezcladas) y biopsias líquidas para proporcionar opciones de diagnóstico, pronóstico y terapia genómicos más precisas en HR-NB.

Las muestras utilizadas en el estudio, aprobado por el Comité Éticode Investigación Clínica (CEIC) de INCLIVA, estaban almacenadas en la Colección de Tumores Neuroblásticos del Registro Nacional de Biobancos del ICIII de INCLIVA. Se utilizaron, además, la plataforma de biopsia líquida de INCLIVA y plataformas y equipamientos del Laboratorio de Patología Molecular y UCIM de la Facultad de Medicina de València.