Menú
NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Facme aplaude que la nueva Ley de Protección de Datos facilite la investigación biomédica

El colectivo ha reconocido la labor de la Agencia de Protección de Datos en su último informe, que favorece el uso de datos para la investigación biomédica.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), Fernando Carballo,
El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), Fernando Carballo,

time 1 min

09.03.2018 - 13:35

La Federación Española de Asociaciones Científico-médicas (FACME) ha reconocido la labor de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en relación al último informe que ha publicado sobre el tratamiento de datos para investigación biomédica que se verá facilitada en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

“Facme manifiesta su satisfacción por las conclusiones del mismo, que consideran muy adecuadas y en línea con lo que se había demandado desde nuestra Federación. Asimismo, agradecer a la AEPD la emisión de este informe, ya que desde su autorizada posición clarifica y despeja las dudas de fondo que pudieran haberse planteado”, señalan en un comunicado.

La Federación muestra su satisfacción por las conclusiones del informe de la Agencia Española de Protección de Datos

Y es que la Federación había manifestado que en el correspondiente proyecto de Ley se recogiese el uso secundario de datos asistenciales en la investigación biomédica  ya sea a través del consentimiento informado amplio o, incluso, mediante exención del consentimiento si fuera necesario. En estos casos se aplicarían garantías a las personas, tales como la aprobación previa por comités de ética de la investigación, la minimización del uso de datos y la pseudonimización de los mismos.

La Federación añade además la defensa de una enmienda en la que se recoja de manera explícita lo establecido en el Reglamento Europeo de Protección de Datos de las Personas Físicas, la investigación biomédica, desarrollada con arreglo a la legislación que le sea aplicable, que constituye por su propia naturaleza, misión de interés público.

Facme considera que, “dado que efectivamente en el informe de la AEPD se establece ese interés general y de los comités de ética, y se postula que la investigación médica no solo no se verá dificultada sino facilitada, estas conclusiones puedan ser trasladadas a la Exposición de Motivos de la Ley, como alternativa a la solicitada enmienda, formalizando así esta pertinente y fundamentada posición emitida por la AEPD, compartida por FACME, que de esta forma quedaría recogida en el propio proyecto de Ley.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto