Menú
EN 2020

Francia suprimirá el ‘numerus clausus’ en el grado de Medicina

El Gobierno francés ha presentado este martes el plan ‘Ma Santé 2020’ que incluye la renovación de las titulaciones en Ciencias de la Salud.

Emmanuel Macron, presidente de la República, de visita en un hospital francés
Emmanuel Macron, presidente de la República, de visita en un hospital francés

time 1 min

18.09.2018 - 16:13

El Gobierno francés eliminará el sistema de numerus clausus, que limita el acceso de los alumnos a los estudios en Ciencias de la Salud, para el curso 2020-2021, según informa la agencia EFE. Esta iniciativa forma parte del programa Ma Santé 2020, que este martes ha presentado Emmanuel Macron, presidente de la República, y con ella se pretende formar a más médicos para dar respuestas a las necesidades asistenciales del país.

“El principal objetivo es poner al paciente en el centro para garantizar a todos los franceses un acceso a los cuidados de salud pertinente y de calidad”, apuntan des la Presidencia francesa. Además, el Ma Santé 2020 contempla una renovación de los estudios en ciencias de la salud, de forma que la supresión de los numerus clausus se hará extensible a otras titulaciones como Enfermería y Odontología.

El 'numerus clausus' limita el acceso de los alumnos a los estudios en Ciencias de la Salud

En este sentido, cabe recordar que Francia ya aplicaba este medida a partir del segundo curso de Medicina, en cambio, ahora la eliminación del límite de alumnos en Medicina estará vigente desde el primer curso.

Al respecto, el Ejecutivo francés ha informado a la prensa local que será necesaria una inversión de 400 millones de euros en el próximo año para poder llevar a cabo su plan de transformación.

EN ESPAÑA

En el caso español, la visión es distinta tanto por parte de los decanos como los estudiantes de Medicina, quienes apuestan por mantener un límite en el número de alumnos que acceden al grado de Medicina. Esta postura se apoya en el hecho de que cada año miles de médicos no pueden completar su formación como especialistas dado que el numerus clausus duplica las plazas MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto