Menú
Financiación de la I+D+I biomédica y sanitaria

El Gobierno aprueba la Acción Estratégica de Salud por más de 100 millones de euros

Estas convocatorias, gestionadas por el ISCIII, conceden subvenciones para fomentar proyectos científicos y contratar investigadores.

El objetivo fundamental de la AES es la contribución al fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía (Foto. Freepik)
El objetivo fundamental de la AES es la contribución al fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía (Foto. Freepik)

time 3 min

05.12.2019 - 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el acuerdo a través del que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la convocatoria 2020 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud (AES). La cuantía total asciende a los 100.873.552 euros.

La Acción Estratégica en Salud se presenta como la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en nuestro país. Por medio de este plan se conceden las distintas subvenciones que posibilitan el desarrollo de proyectos de investigación, así como la contratación de los investigadores.

El objetivo fundamental de la AES es la contribución al fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como poner en marcha iniciativas que desarrollen los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, potenciando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La AES 2020 presenta una serie de modificaciones que tienen por objetivo facilitar tanto la protección como la creación de nuevo tejido científico en el campo de la salud. También se propone garantizar el alineamiento entre las entidades de carácter filantrópico y la propia AES en materia de colaboración en la financiación de proyectos de valor añadido.

Profundizando en las mejoras destinadas a la protección del tejido científico, la AES 2020 fomenta la incorporación estable de científicos a los centros asistenciales del SNS, requiriendo formalmente la creación de plazas permanentes para los contratados Miguel Servet y aportando fondos adicionales para facilitar la creación de dichos puestos de trabajo.

La AES 2020 presenta una serie de modificaciones que tienen por objetivo facilitar tanto la protección como la creación de nuevo tejido científico en el campo de la salud

Este plan tiene entre sus propósitos la promoción y apoyo al liderazgo de los jóvenes investigadores. Un punto muy importante que garantiza la continuidad de las líneas de investigación al financiar grupos de transición, facilitando de esta forma el relevo generacional.

Se ha incluido además un aumento de la protección a las carreras científicas de los investigadores que se encuentren en situaciones de maternidad/paternidad o que tengan a su cargo personas dependientes.

La convocatoria 2020 de la AES mantiene, en líneas generales, los planes de acción ya consolidados para financiar recursos humanos y proyectos de investigación. Además, introduce mejoras para avanzar en igualdad de género, incorporación y promoción científica de los jóvenes y corresponsabilidad en la gestión de la investigación.

TIPOS DE AYUDAS Y CONTRATOS

Las ayudas y contratos que comprende la convocatoria 2020 de concesión de subvenciones de AES son los siguientes:

  1. Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS) y Doctorados en ciencias y tecnologías de la salud (Contratos i-PFIS).
  2. Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN).
  3. Contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.
  4. Contratos Río Hortega para potenciar el perfil investigador de profesionales de entidades sanitarias públicas con actividad clínico asistencial.
  5. Contratos Miguel Servet, que financian la contratación de doctores para aumentar el número de investigadores en ciencias y tecnologías de la salud a tiempo completo.
  6. Contratos Sara Borrell para financiar la contratación en centros del Sistema Nacional de Salud de doctores recién titulados.
  7. Contratos Juan Rodés para contratar personal facultativo con experiencia en investigación en los centros asistenciales del SNS que forman parte de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
  8. Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el SNS, que permiten contratar a personal asistencial que se hará cargo de un porcentaje de la labor asistencial de los investigadores e investigadoras.
  9. Contratos de técnicos bioinformáticos de apoyo a la investigación en los IIS.
  10. Ayudas para la movilidad del personal investigador.
  11. Proyectos de investigación en salud
  12. Proyectos de programación conjunta internacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto