Avances en el diagnóstico de la miocarditis

El Hospital 12 de Octubre de Madrid identifica el primer biomarcador en sangre para la miocarditis

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha validado en 14 pacientes el primer biomarcador en sangre capaz de distinguir la miocarditis del infarto agudo de miocardio.

Roberto Martín Asenjo, Héctor Bueno y Guillermo Moreno (Foto: Hospital 12 de Octubre de Madrid)
Roberto Martín Asenjo, Héctor Bueno y Guillermo Moreno (Foto: Hospital 12 de Octubre de Madrid)

time 1 min

08.06.2021 - 13:15

El equipo de cardiología del hospital madrileño 12 de Octubre, liderado por los doctores Héctor Bueno y Roberto Martín-Asenjo, y por el enfermero Guillermo moreno, ha identificado el primer biomarcador en sangre para diagnosticar la miocarditis. El descubrimiento ya ha sido validado en 14 pacientes. 

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del corazón causada por patógenos infecciosos, toxinas, fármacos o trastornos inmunes que, si no se diagnostica a tiempo, puede llevar a complicaciones graves que necesiten de un transplante de corazón o incluso a la muerte. 

Este hallazgo hará posible el diagnóstico de la patología a través de una simple gota de sangre. Se trata de un avance importante, pues hasta el momento se utilizaban pruebas invasivas para diagnosticar la enfermedad, cuyos síntomas son parecidos a los del infarto agudo de miocardio. Por esta razón, este descubrimiento podría convertirse en una herramienta de uso diario en el diagnóstico no agresivo de la miocarditis. 

 El nuevo biomarcador tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90%

La investigación está liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y se ha publicado en la revista The New England Journal of Medicine. En el estudio, se determina que el nuevo biomarcador tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90%. 

Gracias a este avance, se dejará de lado la praxis habitual hasta el momento, el cateterismo urgente. Esto supone una mejora en la asistencia sanitaria y evitará la realización de pruebas complementrias igualmente invasivas.

Además de este estudio, el servicio de cardiología del Hospital 12 de Octubre está involucrado en otros proyectos de investigación sobre el corazón. Asimismo, se mantiene en colaboracón constante con otros sectores como el de la ingeniería, la informática y la economía, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria y la gestión de recursos desde diferentes ámbitos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto