Menú
RETOS Y PRIORIDADES

Inmunología quiere combatir el "fraude" e "intrusismo" de médicos que no son especialistas del área

La Sociedad Española de Inmunología se plantea como objetivo vigilar y penalizar el intrusismo que existe de otras especialidades médicas.

De izq. a der.: África González, Arantza Alfranca y Manel Juan Otero, miembros de la directiva de la Sociedad Española de Inmunología.
De izq. a der.: África González, Arantza Alfranca y Manel Juan Otero, miembros de la directiva de la Sociedad Española de Inmunología.

time 3 min

07.01.2020 - 00:00

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) se marca como objetivo para este 2020, persiguir y vigilar el intrusismo laboral de personas que se autodenominan especialistas en Inmunología sin serlo. "Es necesario un mayor control y seguimiento del fraude de personas que no son especialistas en Inmunología y que se autodenominan así, engañando a los pacientes, disminuyendo la calidad e incrementando el gasto sanitario", así lo explica en declaraciones a ConSalud.esÁfrica González Fernández, presidenta de la SEI.

"La inmunología es una especialidad reglada dentro del sistema sanitario español y en el resto del mundo. Sin embargo, en España no está teniendo todavía la relevancia que se merece, por no permitirles el espacio que los especialistas en Inmunología deberían tener", lamenta la responsable de la SEI.

"La Inmunología en España no está teniendo todavía la relevancia que se merece, por no permitirles el espacio que los especialistas en Inmunología deberían tener"

Arantza Alfranca, inmunóloga del Servicio de Inmunología del Hospital de la Princesa de Madrid, insiste en que entre las asignaturas pendientes están promover la figura del especialista en Inmunología en los hospitales, con "servicios inexistentes en la actualidad en muchos centros, bien dotados en número de facultativos especialistas en Inmunología, con laboratorios y consultas".

Alfranca comparte con el resto de la directiva de la Sociedad Española de Inmunología el objetivo de vigilar y penalizar el intrusismo que existe de otras especialidades médicas. 

En este sentido, Manel Juan Otero, jefe de Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona, señala que los especialistas en Inmunología "que hacen un trabajo sólido, serio, muy complejo y especializado, de muchísima importancia en el sistema sanitario, abarcando diagnóstico, seguimiento y terapia de pacientes diversos", no sólo no se les conoce suficiente, a menudo su campo de competencia es invadido por otros especialistas.

RETOS

Entre los esfuerzos y retos que destaca África González para este 2020 está que los especialistas en Inmunología pueden ayudar a controlar el gasto de inmunoterapia, conociendo la pérdida de eficacia, su causa y cómo resolverlo. Un tema a la orden del día y que podría marcar la aplicación de estas terapias en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, la SEI reivindica un impulso a la investigación en los hospitales. "La inmunología es una de las especialidades donde más investigación se suele hacer, con unos réditos muy importantes, como se ha visto con el extraordinario desarrollo en los últimos años de los distintos tipos de inmunoterapia", indica González Fernández.

Los inmunólogos quieren ayudar a controlar el gasto de inmunoterapia, conociendo la pérdida de eficacia, su causa y cómo resolverlo

Entre sus prioridades también está la creación de más unidades de formación de especialistas, número de plazas ofertadas en las vías de residencia y más plazas para inmunológos en los centros. 

Entre los planes de la SEI también está intentar conseguir que se incremente la docencia de Inmunología en las carreras de Ciencias de la Salud. "Los alumnos requieren de una formación básica inicial y otra posterior de Inmunología clínica potente. Muchos estudiantes no adquieren los conocimientos adecuados de Inmunología que son necesarios para su vida profesional futura", explica Manel Juan Otero.

En materia de investigación, Arantza Alfranca, señala que "hay que fomentar desde las etapas universitarias la investigación en Inmunología, en los trabajos de fin de Grado y Máster)". Asimismo, la SEI busca que paulatinamente se incremente realización de tesis doctorales en esta disciplina y trabajará por la captación de financiación para los grupos de investigación, para mantener de forma estable retención de talento investigador.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto