"La inmunología hay que dotarla"

Inmunología reclama su sitio en el SNS: "Deben aumentar las plazas de FSE y crearse más servicios"

Desde la presidencia de la Sociedad Española de Inmunología, el Dr. López Hoyos destaca la importancia de los inmunólogos y reivindica la necesidad de "potenciar" una especialidad "infradotada" que está presente en la mayoría de procesos médicos

El Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. (Foto. SEI)
El Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. (Foto. SEI)

time 3 min

24.05.2022 - 17:45

“La Inmunología ha ganado una posición clara en la población general tras la pandemia. La sociedad ha descubierto lo que es la Inmunología, un campo que hasta ahora desconocían”. Con esta rotundidad destaca la labor de los inmunólogos durante la pandemia de Covid-19 el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el Dr. Marcos López Hoyos. Para este inmunólogo, se trata de una de las especialidades de ciencias de la salud más desarrolladas en los últimos 30 años. De ahí que los conocimientos y aplicaciones diagnósticas y terapéuticas hayan vivido una auténtica “revolución”.

Con todo, la Inmunología es una especialidad “claramente infradotada” que “tiene que tener mucho más peso”. Y es que fuera de la pandemia, – la situación sanitaria que ha “visibilizado” a los inmunólogos – la Inmunología es la base del hasta el 80% de las patologías. “Cualquier proceso inflamatorio es una respuesta inmunitaria y estos procesos están presentes en todas las especialidades, tanto médicas como quirúrgicas”, apunta López Hoyos.

Trasplantes, enfermedades alérgicas y autoinmunes, cáncer, tratamientos como la inmunoterapia, las terapias celulares, las terapias génicas, métodos diagnósticos, marcadores inmunológicos… Todos estos aspectos tienen que ver con la Inmunología y por eso estos especialistas reclaman su sitio en el sistema sanitario.

"Hay hospitales universitarios de referencia que no tienen servicio de Inmunología y eso no puede ser"

“Los servicios de Inmunología deben crecer. Hay hospitales universitarios de referencia que no tienen servicio de Inmunología y eso no puede ser”, insiste el presidente de la SEI. Al hilo, el experto señala que muchos sistemas de salud se basan en plantillas conformadas hace décadas, que “no se han actualizado ni reestructurado de acuerdo con el conocimiento médico y científico”. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que “en los años 70, la Inmunología estaba en pañales”.

Otro aspecto que hace de la Inmunología una especialidad clave, es que la investigación y la docencia son pilares fundamentales de la misma. “Eso nos da un perfil mixto de traslación de los conocimientos básicos hacia la clínica y viceversa. Por eso hemos estado durante la pandemia desarrollando técnicas, porque veíamos el problema clínico y encontrábamos los mecanismos para desarrollar vacunas y tratamientos. Eso lo puede hacer la Inmunología, no solo en la pandemia, sino en cualquier proceso médico”.

Para el Dr. López Hoyos, los inmunólogos deben formar parte activa en los equipos multidisciplinares de los hospitales y debe “potenciarse” la especialidad. “Y eso solo se puede hacer aumentado las plazas de Formación Sanitaria Especializada al tiempo que se aumentan las plazas de facultativos en hospitales y se crean servicios”. 

“Hemos tenido una labor muy importante porque hemos transmitido a la población general la importancia de la vacunación”

“La Inmunología hay que dotarla”, matiza el experto. Más aún cuando esta especialidad “requiere de equipamiento técnico complejo y de alto nivel”.

LOS INMUNÓLOGOS DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia, la figura del inmunólogo cobró vital importancia por ser los profesionales dedicados al estudio del sistema inmunitario y las vacunas, entre otros. “No se conocía nada del SARS-CoV-2. Teníamos experiencia con el SARS-CoV-1, pero era limitada. Trabajamos en los mecanismos inmunológicos implicados en el coronavirus para conocer la evolución clínica de la enfermedad en función de la respuesta inmunitaria”, explica el Dr. López Hoyos. Los inmunólogos también trabajaron en el desarrollo de biomarcadores diagnósticos para entender mejor la enfermedad y predecir el pronóstico de la misma.

Todo ello, sin dejar de lado la divulgación científica de cara a la sociedad general. “Hemos tenido una labor muy importante porque hemos transmitido a la población general la importancia de la vacunación”. De este modo, la población ha “acudido en masa” a vacunarse cuando los inmunólogos lo han recomendado, ayudando así a controlar la pandemia. A pesar de todo esto, los inmunólogos sienten que la Administración “podría haberles tenido más en cuenta” y hubiesen agradecido que “contaran más con ellos”, concluye el presidente de la SEI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto