Menú
EN BENEFICIO DEL PACIENTE

La Agencia de Investigación de SEMERGEN presenta sus estudios científicos más relevantes

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado la tercera edición de su jornada REDI. Con el objetivo de conocer los detalles de la cita, ConSalud.es ha charlado con el doctor Cinza, director de la Agencia de Investigación.

El doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, ha analizado para ConSalud.es la evolución del estudio Presencia
El doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, ha analizado para ConSalud.es la evolución del estudio Presencia

time 2 min

10.05.2018 - 00:00

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha celebrado este miércoles la tercera edición de su jornada científica Red de Investigadores (REDI), una reunión en la que los especialistas han conocido, de primera mano, "las características y aspectos más relevantes de los estudios" que está llevando a cabo la sociedad científica en 2018.

La cita, inaugurada por el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha evidenciado que Atención Primaria desempeña un papel fundamental en el ámbito de la investigación. "Por las características implícitas de nuestra especialidad, como puede ser el seguimiento longitudinal de los pacientes, se pueden obtener información complementaria a la del medio hospitalario", explica a ConSalud.es el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de la sociedad científica.

"Los resultados de todos los estudios nos permitirán confirmar si todo lo que hacemos es correcto y tiene una repercusión positiva sobre el paciente"

En declaraciones a este diario, el facultativo señala que el principal estímulo de los investigadores de Atención Primaria es "poder generar conocimiento". "Los resultados de todos los estudios nos permitirán confirmar si todo lo que hacemos es correcto y tiene una repercusión positiva sobre el paciente", subraya Cinza.

PRESENCIA, EL MASCARÓN DE PROA

Uno de los puntos más destacados del encuentro ha sido el análisis del estudio Prevalencia de Sospecha de Maltrato a Personas Mayores No Institucionalizadas Atendidas en Atención Primaria (Presencia), una investigación que pretende, desde la consulta del primer nivel asistencial, localizar "cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico e incluso social".

"Como mínimo, Presencia nos va a permitir poner el ojo en aquellos pacientes que puedan ser más sensibles a este tipo de maltrato"

"Este va a ser un estudio que tendrá una importante repercusión en la práctica clínica. Como mínimo, nos va a permitir poner el ojo en aquellos pacientes que puedan ser más sensibles a este tipo de maltrato", anuncia el máximo responsable de la Agencia de Investigación.

Cuestionado por el futuro de las reuniones de la REDI, el doctor Sergio Cinza manifiesta que "la intención de SEMERGEN es seguir haciendo este tipo de reuniones para impulsar la formación". "El propósito es seguir reuniendo a los investigadores para debatir, así, dificultades o aspectos que haya que ir resolviendo", sentencia el facultativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto