Las ofertas médicas para el extranjero doblan el sueldo de los puestos en España

El servicio española de empleo difunde ofertas del portal Eures para médicos y profesionales de la Enfermería que doblan los salarios de las ofertas españolas.

Según la OMC, más de 15.000 médicos españoles han emigrado al extranjero en los últimos cinco años
Según la OMC, más de 15.000 médicos españoles han emigrado al extranjero en los últimos cinco años

time 2 min

27.11.2017 - 12:53

Sin experiencia previa, sin necesidad de idiomas, con una jornada de 35 horas semanales, ayudas para encontrar alojamiento y con un salario de hasta 6.055 euros al mes. Con estas condiciones un médico español puede trabajar en una zona rural de Francia, según un ejemplo de las ofertas publicadas por el portal Eures y que difunde el Ministerio de Empleo.

En el caso español, aunque actualmente el portal no dispone de ofertas en activo, una de las ofertas más recientes, para trabajar como médico de Anatomía Patológica en Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife), ofrecía un salario mensual de 2.800 euros netos (más las pagas extras y las guardias), lo que supone casi la mitad de lo ofertado en Francia y sin ningún otro tipo de ayuda.

Francia ofrece hasta 6.000 euros al mes para trabajar como médico en zonas rurales, mientras que en España la cifra apenas alcanza los 3.000 euros para puestos similares

Otro ejemplo de las diferencias salariales y de las condiciones laborales que reciben los facultativos españoles que se van al extranjero sucede en Irlanda donde, según una oferta de empleo actualmente activa, una compañía busca médicos de diferentes especialidades, ofreciendo un salario de hasta 5.300 euros mensuales, sin contar con las horas extra, e incluyendo incluso el pago del vuelo hasta la ciudad correspondiente.

Las condiciones, de nuevo, vuelven a estar lejos de las ofertas difundidas por la Organización Médica Colegial para trabajar en España. Hace unos meses, por ejemplo,  el Hospital de Alcañiz ofertaba una plaza para  Dermatología con un salario de 3.000 euros aunque con la coletilla de “mejorables” y con el único incentivo adicional de poder negociar la jornada laboral. Otra oferta, para geriatras en Vizcaya, elevaba no obstante el sueldo hasta los 3.500 euros y establecía estabilidad con un contrato de entrada indefinido.

GRANDES DIFERENCIAS TAMBIÉN EN ENFERMERÍA

En lo que respecta a las ofertas enfermeras, el portal de empleo europeo también muestra diferencias significativas entre las condiciones laborales para trabajar en España o en el extranjero. De esta forma, entre las ofertas activas, Empleo dispone de una convocatoria para profesionales para geriátricos en Bélgica, con un salario de 2.273€ al mes, más pagas extras, ayudas al transporte y al idioma, y con la garantía de que la experiencia obtenida en Bélgica puntuará también en España.

Otro ejemplo ocurre con Alemania donde, con un salario mínimo de 2.500 euros mensuales y un curso de idiomas profesional gratuito, se ofrecen puestos para trabajar en la región de Renania del Norte-Westfalia.

En España, sin embargo, las últimas ofertas publicadas ofrecían salario de entre 1.100-800 euros para trabajar en una clínica privada de Valencia, o de entre 1.342-1.163 euros para cubrir turnos de noche en un centro residencial en Madrid.

Como denuncian las organizaciones sindicales y los colegios de médicos y enfermeros, el escaso reconocimiento y la precariedad laboral de los profesionales en España es uno de los principales motivos que empuja cada a año a que miles de sanitarios emigren al extranjero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto