Los médicos, a sus compañeros catalanes: “No compartimos nada de lo que han hecho”

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) “lamenta profundamente” que el Sindicato Médico de Cataluña se haya independizado del órgano nacional, aunque asegura que no le sorprende la decisión.

El presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz (izuiqerda) y el presidente de CESM, Tomás Toranzo (derecha).
El presidente de Metges de Catalunya, Jordi Cruz (izuiqerda) y el presidente de CESM, Tomás Toranzo (derecha).

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asegura que no le ha “sorprendido” que el Sindicato Médico catalán (Metges de Catalunya) haya anunciado su secesión de la confederación nacional.

"Lamentamos profundamente su marcha", subraya el presidente de CESM, Tomás Toranzo, quien señala que para la Confederación "lo principal es el respeto a la Constitución Española, a la legislación y al Estado de Derecho”.

Sobre una hipotética vuelta de Metges a CESM en el futuro, Toranzo manifiesta que esa posibilidad está abierta "siempre que se cumplan los requisitos para ingresar"

Y es que, el representante del sindicato estatal asegura que “no compartimos nada de lo que Metges de Cataluya había hecho desde que se desató el conflicto, y es más importante mantener la coherencia. Aquí no esperamos que nadie permanezca a la fuerza, puesto que somos una organización de adhesión voluntaria", ha afirmado.

Concretamente, Toranzo se refiere a la nota emitida por el sindicato médico catalán en la que censuraba la  detención por la Policía de los síndicos electorales del 1-O  y de otros altos cargos. Ante ello, CESM emitió otro comunicado desdiciendo al sindicato catalán lo que, a su vez, supuso el detonante para que los facultativos de Cataluña dieran por rota la relación con la Confederación Nacional tras casi 40 años.

Sobre una hipotética vuelta de Metges a CESM en el futuro, Toranzo manifiesta que esa posibilidad está abierta "siempre que se cumplan los requisitos para ingresar".

No obstante, como señalaban fuentes del sindicato catalán a Consalud.es, la separación de la Confederación es definitiva y se mantendrá aunque el Gobierno de Cataluña no declare finalmente la independencia unilateral. Tras la ruptura, sin embargo, la organización autonómica ha puesto en valor "los años de colaboración y trabajo conjunto en la defensa y dignificación de la profesión médica", objetivos que, añade, "seguiremos compartiendo como sindicatos médicos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído