Menú
Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los médicos españoles instan a Sanidad a tomar medidas contra las pseudoterapias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha mostrado su "más absoluto rechazo" a este tipo de métodos y ha hecho referencia al caso de la paciente ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)
El doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)

time 1 min

10.10.2018 - 12:42

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha emitido este miércoles una declaración oficial ante la "creciente proliferación" de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias o pseudoterapias y, más en concreto, por el caso de la paciente ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La corporación médica ha reiterado su "más absoluto rechazo" a este tipo de métodos. Unas prácticas, prosiguen, "contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina". En este sentido, la institución que preside el doctor Serafín Romero ha señalado que "está al lado de las víctimas y con sus familias", toda vez que "espera un desenlace positivo en la evolución clínica de esta paciente".

"Estas prácticas son contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de la Medicina"

"El ejercicio profesional médico precisa un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental, que marca la diferencia entre la verdadera Medicina y otras prácticas supuestamente médicas que no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias", advierten desde el Cgcom.

Los médicos españoles recuerdan que, en reiteradas ocasiones, han manifestado los principales riesgos que pueden derivarse de las pseudoterapias y pseudociencias, que pasan por el abandono por parte de los pacientes de terapias médicas que han demostrado su evidencia científica y su sustitución por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, lo cual puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, como ha ocurrido en algunos casos, la muerte.

Por todo ello, el consejo ha solicitado la creación de una mesa específica sobre pseudociencias y pseudoterapias, coordinada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde se sienten "todos los agentes implicados" y que tenga como objetivo "la elaboración de un plan estratégico, que aborde de forma integral este fenómeno creciente y que tanto daño está ocasionando entre nuestra ciudadanía y en la credibilidad general de nuestra sanidad", han sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto