DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Los nefrólogos advierten de la necesidad de investigar en enfermedades glomerulares

Así lo han destacado los más de 200 expertos que han participado en la XI Reunión del Grupo de Enfermedades Glomerulares (Glosen) y la XXV Reunión Científica del Club de Nefropatología, organizadas por la Sociedad Española de Nefrología.

Los nefrólogos advierten de la necesidad de investigar en enfermedades glomerulares
Los nefrólogos advierten de la necesidad de investigar en enfermedades glomerulares

time 2 min

12.04.2018 - 18:45

Durante el encuentro, los especialistas han abordado los últimos avances en el estudio, investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades glomerulares, así como la puesta en común de casos clínicos-patológicos desarrollados en diferentes hospitales del país relacionados con estas enfermedades. 

Asimismo, han analizado nuevos aspectos en el tratamiento de la nefropatía diabética, de la enfermedad renal relacionada con la obesidad y los lípidos, y las características del daño renal en las enfermedades hematológicas (como gammapatías monoclonales y mieloma). 

Según señalan desde la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), las enfermedades glomerulares, también llamadas glomerulonefritis, son enfermedades que dañan los glomérulos, y que se manifiestan mediante la pérdida de proteínas y hematíes por la orina. Estas patologías derivan en una pérdida de la función renal y son una importante causa de entrada en Tratamiento Renal Sustitutivo, de consultas nefrológicas y el principal motivo de la realización de biopsias renales. Estas situaciones puedes ser causadas por enfermedades limitadas únicamente al riñón (llamadas glomerulonefritis primarias) y otras que son resultado de enfermedades sistémicas, como las vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), el lupus y otras enfermedades autoinmunes, que afectan en su mayoría a pacientes jóvenes. 

En la última década se han realizado en nuestro país más de 25.800 biopsias renales motivadas por las enfermedades glomerulares

En España, la glomerulonefritis representa el 13,2% de los nuevos casos de pacientes que cada año tienen enfermedad renal primaria, una cifra que se eleva hasta el 42,9% en personas de entre 45-64 años y el 20% en pacientes de 65-74 años”, apuntan desde la S.E.N. De hecho, en la última década se han realizado en nuestro país más de 25.800 biopsias renales motivadas por las enfermedades glomerulares. 

Según la sociedad científica, el número de casos de afectados por estas patologías, algunas consideradas como enfermedades raras, dificulta la investigación, diagnóstico y tratamiento de cada enfermedad glomerular específica y lo convierte en un problema para lograr un mejor abordaje por parte de los nefrólogos y patólogos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto