Los ‘numerus clausus’, continúan enfrentados con la capacidad del Sistema Nacional de Salud

La disparidad entre los graduados en Medicina y las plazas MIR podría aumentar con la apertura de nuevas facultades.

Los numerus clausus, continúan enfrentados con la capacidad del Sistema Nacional de Salud
6 julio 2018 | 00:00 h

España es el segundo país con más facultades de Medicina por habitante, por detrás de Corea del Sur. En concreto, el grado está implantado en 44 centros públicos y en uno privado, además, existen proyectos para la creación de nuevas facultades en Huelva, Almería, Jaén, Navarra o País Vasco. Según los últimos datos de Organización Médico Colegial (OMC), los númerus clausus han aumentado un 32,8 por ciento entre 2001 y 2017, pasando de 4.000 a 5.660 plazas.

En el caso de los centros privados, el incremento ha sido mayor, alcanzando las 1.335 plazas. En términos generales, las vacantes para estudiar Medicina en el curso 2017-2018 fueron de 6.995. Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estima que entre 2001 y 2015 el aumento de egresados fue del 48 por ciento, lo que supuso un total de 6.053 nuevos graduados en 2015.

Los estudiantes de Medicina se oponen a la apertura de nuevas facultades

Ante estos datos, Miguel Ángel García, secretario de Desarrollo Profesional de CESM, declaraba esta semana durante un encuentro en Madrid que “probablemente hay que empezar a pensar en reducir algo los númerus clausus”. En esta misma línea, Vicente Matas, del Centro de Estudios del CESM de Granada ha planteado la necesidad de valorar si se deben mantener tantas facultades abiertas.

Esta petición de reducir el número de graduados sigue la eterna oposición por parte de los estudiantes de Medicina. “Nos oponemos categóricamente a la apertura de nuevas facultades y pedimos el aumento de las plazas MIR para que los médicos no se queden sin finalizar su formación”, declaraba hace unos meses a ConSalud Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Exteriores del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

LA FEMINIZACIÓN DEL GRADO

Por otra parte, los profesionales destacan que la feminización de la Medicina es un fenómeno global pero más acusado en España. Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 67 por ciento de las matriculas en el curso 2015-2016 correspondían a mujeres.

Por CC.AA. las regiones con mayor presencia femenina entre sus aulas son Asturias, Aragón, Canarias y Canarias con porcentajes superiores al 70. De cerca les siguen Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

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