Los reumatólogos denuncian criterios economicistas en los tratamientos con biosimilares

Apuestan por el binomio médico-paciente para decidir sobre estas alternativas terapéuticas y critican que estas decisiones se tomen en un despacho.

De izq a drcha José Luis Andréu, Azucena Hernández y Ángel María García
22 febrero 2018 | 14:25 h
Archivado en:

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José Luis Andréu, ha puesto sobre la mesa el peligro que puede suponer fijar tratamientos biosimilares a pacientes con patologías reumatológicas “desde una gerencia de hospital o una comisión de Farmacia”. Lo ha dicho durante la presentación del X Simposio de Artritis Reumatoide donde más de 400 reumatólogos se dan cita estos días.

Andréu ha explicado que desde la SER dan la bienvenida a los biosimilares en el sentido de que se van “a poder seguir manejando a los pacientes a menor precio, pero estamos en contra de que estas decisiones (la elección de un biosimilar u otro) se tomen en un despacho por criterios economicistas”. En todo momento, la postura de esta sociedad científica se argumenta teniendo en cuenta a los pacientes con el objetivo de evitar posibles peligros para los pacientes.

“Los fármacos biosimilares deben tratarse de manera concienciada entre médico y paciente”

Asimismo, consideran necesaria la implicación de las Administraciones al respecto y consideran un problema el hecho de que, ya no cada región, sino que cada hospital llleve a cabo sus acciones propias al respecto, mientras que “debería regirse por una única norma”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología y especialista del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Ángel María García Aparicio, coincide con el presidente de la SER. “Los fármacos biosimilares deben tratarse de manera concienciada entre médico y paciente”, dice.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.