Los sanitarios catalanes se desmarcan de la huelga general

El sindicato médico y el sindicato CSIF rechazan apoyar la convocatoria, cuyos servicios mínimos garantizan la asistencia sanitaria adecuada.

El Sindicato Médico de Cataluña no ha apoyado la convocatoria de huelga general
El Sindicato Médico de Cataluña no ha apoyado la convocatoria de huelga general

La huelga general de Cataluña de este miércoles no contará con el apoyo del Sindicato Médico de Cataluña (Metges Catalunya), la entidad mayoritaria en la sanidad catalana, ni con el del sindicato de funcionarios CSIF. El sindicato médico, no obstante, asegura que “como entidad plural y para dar respuesta a todas las sensibilidades, llama a sus afiliados a decidir libremente si secundan o no la jornada de protesta”.

Desde CSIF, por el contrario, han llamado a todos sus afiliados, incluidos los sanitarios, a no secundar la huelga, puesto que entiende que “ las huelgas son un instrumento reivindicativo para reclamar mejoras laborales y rechaza las convocatorias que, como ésta, tienen como objetivo la presión política”.  En el caso del sindicato de Enfermería, Satse, la sección catalana no ha hecho público ningún escrito de apoyo o rechazo a esta huelga aunque, en el “paro de país” del pasado 3 de octubre, la organización también dejó en manos de sus afiliados el seguimiento o no de la convocatoria.

El sindicato CSIF considera que “las huelgas son un instrumento reivindicativo para reclamar mejoras laborales” y rechaza las convocatorias que, “como ésta, tienen como objetivo la presión política”

La convocatoria, realizada por el sindicato Intersindical-CSC, desde donde defienden que la huelga supone una respuesta al “empobrecimiento de la clase trabajadora debido a los salarios bajos imperantes, generadores de una pobreza de alrededor del 20% de los trabajadores  en activo”, según señala en un comunicado.

GARANTIZADA LA ASISTENCIA SANITARIA

Con motivo de la convocatoria, el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos que garantizan el servicio de servicios prioritarios como la sanidad. De esta forma, por ejemplo, en los centros de asistencia extrahospitalaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro. Este servicio se prestará con un 25% de la plantilla, aunque cuando se garantice con un dispositivo asistencial unipersonal deberá considerar esta situación como mínimo “y se prestará con la asistencia normal propia de los servicios especiales y ordinarios y otros dispositivos de atención continuada”.

En el caso de las farmacias, por su parte, la Generlaitat establece que “se mantendrán con el personal laboral adecuado que preste servicios en los turnos de guardia y noches que estén establecidos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído