Menú
40 ANIVERSARIO

Medicina Preventiva y Salud Pública: la exigencia del título a debate

Esta semana los MIR de Preventiva han demandado un mayor “reconocimiento” de la especialidad, mientras que desde la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene advierten que se trata de una cuestión “compleja”.

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (Ares Mpsp) ha denunciado que la mayoría de los especialistas se les sigue sin exigir el título
La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (Ares Mpsp) ha denunciado que la mayoría de los especialistas se les sigue sin exigir el título

time 2 min

31.08.2018 - 00:00

Este miércoles se ha celebrado el 40 aniversario de la publicación del Real Decreto 2015/1978 sobre la obtención de las especialidades médicas, texto en el cual se incluyó la Salud Pública a la especialidad de Medicina Preventiva, tal y como se conoce a día de hoy. Así lo manifestó el pasado martes la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (Ares Mpsp) a través de un comunicado en el que aprovecharon para reivindicar un mayor “reconocimiento” de la especialidad.

“Aunque el 60 por ciento de los nuevos especialistas trabajan en Salud Pública, se les sigue sin exigir a los médicos el título de la especialidad y siguen cobrando como técnicos en la mayoría de casos”, señalaba Rafael Ruiz, coordinador de Ares Mpsp. Al respecto, Francisco Botía, presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), declara a ConSalud.es que las exigencias del título de especialista “es un tema complejo del que se ha hablado en varias ocasiones”.

Precisamente, Botía comenta que recientemente se ha hecho una revisión de las ofertas de empleo público para cubrir vacantes en los servicios de Medicina Preventiva y todas ellas exigían el título de especialista en las convocatorias. “Lo que pasa que en algunas no indican que tengan que ser especialistas cuando el puesto es para labores de gestión o salud pública y, a lo mejor, con un máster de gestión sanitaria es suficiente", aclara Botía.

Desde la Sempsph reconocen que la implantación de servicios de Prenventiva es desigual entre las CC.AA. pero consideran que "no es momento de señalar a nadie"

En cuanto a la presencia de Preventiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS), Adrian Hugo Aginagal de Llorente, vocal de residentes de la Sempsph, destacó en el citado comunicado que "las CC.AA. están solicitando más plazas MIR esgrimiendo la jubilación de la mayoría de los médicos de Salud Pública, pero al mismo tiempo, ellas mismas siguen sin pedir el título y seguimos teniendo muchos hospitales donde no existe Preventiva, alguno incluso universitario”.

Por su parte, Botía reconoce que la implantación de los servicios de Preventiva es desigual aunque insiste en que “no es momento de señalar a nadie” y, añade: “España no es un único sistema de salud, sino que son 17 y cada uno tiene sus prioridades, por tanto, las personas que dirigen estos sistemas son quienes deciden dar o no más prioridad a la especialidad”.

En cualquier caso, el presidente de la Sempsph estima que el aumento de preventivistas en el SNS tendría un beneficio directo para los pacientes, así como “le daría más categoría la sanidad pública” gracias a la visión global y la amplia cartera de servicios de la especialidad.

FORMACIÓN MIR

Otras peticiones suscrita por ARES esta semana ha sido la renovación del programa MIR sin “cambios bruscos” así como “pelear por ser una especialidad atractiva”. Para Botía, la actualización del itinerario de Preventiva habría que analizarla de forma minuciosa y afirma que “se están escuchando” las demandas de todo el colectivo.

Por otra parte, el presidente de la Sempsph considera que la especialidad ya es atractiva para los MIR después de que en la última convocatoria se adjudicasen todas las plazas, algunas entre los primeros números de orden.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto